CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Arranc贸 un nuevo round por los salarios petroleros

20/05/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 593 lecturas | 73 Votos



El sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa comenz贸 oficialmente ayer las negociaciones salariales con los representantes de las c谩maras empresariales. La primer reuni贸n sirvi贸 como acercamiento y fue el espacio donde el propio Guillermo Pereyra ratific贸 las pretensiones salariales del sector: 35% anualizado.




El sindicalista -y senador por el MPN- confirm贸 a "R铆o Negro" que las empresas no expresaron sus posibilidades, pero que el encuentro permiti贸 ponerle fecha a la primera reuni贸n paritaria tras el vencimiento del actual acuerdo puente que vence el 30 de junio. Los petroleros se encuentran cobrando un bono de 21.000 pesos, que se paga en tres cuotas y con un refuerzo en la 煤ltima cancelaci贸n.

"Nuestra intenci贸n es poder llevar el nuevo acuerdo salarial hasta el 31 de diciembre de este a帽o ya que este a帽o tendremos un cambio de gobierno y no sabemos qu茅 pol铆tica salarial tendr谩", explic贸 Pereyra desde Buenos Aires tras el encuentro. La propuesta consensuada fue reunirse el pr贸ximo 1 de junio para avanzar en las primeras definiciones.

Sobre las pretensiones del gobierno nacional, de poner un techo salarial a las paritarias de este a帽o, Pereyra rechaz贸 de plano esa posibilidad y neg贸 que vayan a regirse por ese marco. "Si quieren ponerle un techo a los salarios de los trabajadores, que lo hagan directamente por decreto como se hac铆a en la dictadura", dispar贸 con dureza el sindicalista petrolero.

El acuerdo puente firmado en abril -antes de las elecciones provinciales- signific贸 alrededor de un 12%. De esta manera los petroleros ir铆an por una mejora que trepar铆a hasta el 35% en la cuenta anual. "Menos de esa cifra no se puede pedir", dijo Pereyra y se justific贸 en la presi贸n inflacionaria.

Consultado por la situaci贸n anunciada d铆as atr谩s, que daba cuenta del recorte de unos 400 trabajadores en la Cuenca Neuquina, Pereyra refiri贸 que ya mantuvieron algunas reuniones y que "nos encontramos trabajando el tema. Nuestra propuesta es concreta y no queremos que ning煤n trabajador se quede sin trabajo".

"Hay grandes empresas que ganador importantes contratos con las principales operadoras y queremos que tambi茅n atiendan 茅sta situaci贸n. Si algunas empresas se quedan sin trabajos, lo que planteamos es que las nuevas se hagan cargo de esa mano de obra", dijo el sindicalista. Sin embargo reconoci贸 que adem谩s se trabaja sobre varias aristas entre las que se encuentran las jubilaciones para aquellos operarios en edad de acceder al beneficio y la revisi贸n del trabajo extranjero.

Fuente: Diario R铆o Negro

594 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad