CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para Galuccio, la apuesta en Vaca Muerta tiene un horizonte de tres años

20/05/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 278 lecturas | 81 Votos



El presidente de YPF aseguró a E&P que las empresas que juegan “seriamente” tienen su mirada más allá de la coyuntura. Dijo que crecen las chances del shale gas.




El derrumbe internacional del precio del petróleo amenaza con hacer tambalear el incipiente desarrollo de Vaca Muerta, que se concentró en la ventana de black oil a la luz de un barril por encima de los 100 dólares. Hoy los precios se recuperaron de la profunda debacle que arrancó en el último trimestre de 2014, hasta llegar al piso de los 45 dólares en febrero de este año, pero siguen muy por debajo del nivel que haría rentable al shale neuquino.

Ayer el WTI cotizaba alrededor de 57 dólares. Si bien en el mercado local se tomó la decisión política de mantener el barril de crudo Medanito a 77 dólares, Vaca Muerta no es muy atractiva a ese precio. Para el presidente de YPF, Miguel Galuccio, hoy los números “están ahí”, “si las cosas van bien”.

En diálogo con Economía y Petróleo durante la visita que realizó el jueves pasado al yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, el CEO de la petrolera bajo control estatal señaló que la mirada no está puesta en la coyuntura sino a futuro.  “Todas las empresas que estamos en esto seriamente -Chevron, YPF y ahora Petronas-, que estamos realmente poniendo guita, estamos apostando, no a lo que hacemos hoy, sino a lo que podemos hacer en dos o tres años. Chevron entiende que el pozo que hacemos hoy no va a ser el mismo pozo que hagamos dentro de 5 años”, indicó.

En este contexto, la clave para YPF pasa por bajar los costos de operación y aumentar la productividad. Por otro lado, el escenario complejo para el crudo abre una oportunidad para el desarrollo del gas no convencional. Con un precio en el mercado interno a 7,5 dólares el millón de BTU y con la urgencia que tiene el país en incorporar producción, la compañía nacional ya evalúa la posibilidad de hacer una mayor apuesta a la ventana gasífera de Vaca Muerta. La animan los buenos resultados obtenidos en el bloque El Orejano, donde está por terminar el piloto exploratorio en sociedad con la norteamericana Dow.

“Estamos evaluando eso, en las ecuaciones de gas no ha ido muy bien. Crecimos 25 por ciento la producción”, indicó Galuccio, quien indicó que se analiza si “de acá a fin de año si se puede hacer algo más en gas”. Además agregó, “por supuesto todos estos proyectos tienen un riesgo y ese riesgo hay que sacarlo del play. En Loma Campana tenemos una importante cantidad de pozos y la posibilidad de delinear el este y el oeste, y en El Orejano nos ha ido muy bien, pero no sé si podemos duplicar la cantidad de equipos y acelerar la actividad”.

El presidente de YPF también destacó los avances de la compañía en el desarrollo de las formaciones no convencionales de tight gas, mucho menos promocionadas que Vaca Muerta, pero que le permitieron a la petrolera alcanzar los 4 millones de metros cúbicos día de producción de en la formación Lajas en el área Loma La Lata. En el denominado Segmento 5 hoy tiene 68 pozos en producción y 4 equipos de perforación activos, donde invirtió 580 millones de dólares.

Mientras que junto a Pampa Energía desembolsaron 230 millones de dólares para el desarrollo de Rincón de Mangrullo con objetivo formación Mulichinco. Con 37 pozos productivos, la empresa produce 1.2 millones de metros cúbicos de gas diarios y cuenta con tres equipos de perforación activos.

De todos modos, la principal apuesta de YPF en Vaca Muerta se mantendrá en la ventana de crudo. Continuará con el desarrollo de Loma Campana a la vez que ya comenzó a perforar el primer pozo en sociedad con Petronas en La Amarga Chica, lo cual Galuccio definió como “el hito más importante de este año”.

“Nadie habla de esto, pero que en el contexto internacional Chevron y Petronas al día de la fecha hayan decidido no tomar ningún impasse en la Argentina y seguir soportando los proyectos que iniciaron es una gran noticia”, remarcó. Galuccio participó desde el domingo y hasta ayer en Kuala Lumpur de la Asia Oil&Gas Conference, donde expuso sobre los avances del desarrollo del shale.Se reunió en privado con el flamante CEO de Petronas, Datuk Wan Zulkiflee Wan Ariffin, quien le ratificó el “fuerte compromiso de en invertir en el país”, destacaron fuentes de YPF.

La petrolera también intenta sumar un nuevo socio en Vaca Muerta, para explotar el bloque Bajada de Añelo. Ante la consulta de este diario, Galuccio indicó que no podía adelantar nada. El lunes, la compañía informó que el año pasado registró el récord de índices de reservas de los últimos diez años de la compañía, con 163% de reemplazo.

“Por cada barril que hemos producido en 2014 logramos incorporar 1,6 barriles de reservas, a partir del trabajo realizado sobre los activos de YPF e YSUR”, indicó la compañía en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La compañía resaltó que la empresa tiene hoy más de 17 mil millones de dólares de ingresos, controla 43% del total de la producción de crudo y más 50% de la de combustibles. Sostuvo que la “inversión genuina” proviene del flujo de operaciones, de la renegociación de deudas y del financiamiento a través del mercado.

DOW OPTIMISTA

Gastón Remy, presidente de Dow para Región Sur, se mostró optimista con los resultados de los pozos exploratorios en El Orejano. Estimó que de la mano de los yacimientos no convencionales la Argentina podría alcanzar el pico histórico de producción de gas en cuatro años. “Para el 2018/2019, podemos volver a procesar 160 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas, que fue el pico de 2004”, pronosticó.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

279 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad