CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YCRT: Realizan exposici贸n sobre la actualidad minera en el yacimiento

20/05/2015 | COMPA脩脥A | Miner铆a | 481 lecturas | 181 Votos



En la Sala de Conferencia de YCRT se present贸 d铆as atr谩s la planificaci贸n minera, de cara al abastecimiento a la nueva usina en construcci贸n de 240 Mw. con la asistencia del plano gerencial, Jefes de Departamentos y Capataces de los distintos sectores de labores del yacimiento minero, estando a semanas de la inauguraci贸n el primer m贸dulo generador de energ铆a.




En primer t茅rmino, Fernando Lisse, Gerente de Explotaci贸n del yacimiento expuso sobre lo que nuestro yacimiento minero signific贸 y significa en la provincia y el pa铆s, las inversiones durante gobiernos peronistas en sus 72 a帽os de explotaci贸n, entre otros conceptos.

Lisse en uno de sus pasajes de la presentaci贸n resalt贸 que 鈥渄ada la cercan铆a de la fecha de arranque de la usina de 240 Mw. damos a conocer un panorama general de c贸mo est谩 la mina, los trabajos para seguir cumpliendo con objetivos, entre otros y principalmente de socializar la informaci贸n, algo que se comenz贸 varios d铆as atr谩s en diferentes turnos de labores y para distintos sectores鈥.

La charla del responsable de la Gerencia de Explotaci贸n estuvo centrada en principio, en recordar los hitos m谩s importantes en la historia del yacimiento, haciendo hincapi茅 en que 鈥渃on las dos inversiones realizadas por nuestro gobierno nacional, como el Interconectado Nacional y la construcci贸n de la usina de 240 Mw. y sin invertir un solo tornillo dentro del yacimiento, son las dos inversiones m谩s grandes de Argentina y que iguala al presupuesto anual de algunas provincias del pa铆s, como por ejemplo Neuqu茅n, Salta, Santa Cruz. En la historia del yacimiento cuando hubo inversiones en la mina, se sac贸 carb贸n. Hoy d铆a tenemos inversiones extraordinarias y tenemos que cumplir con la provisi贸n鈥.

GEOLOG脥A-RESERVAS COMPROBADAS Y A COMPROBAR

Posteriormente, el ge贸logo Dar铆o Gonz谩lez a cargo del 谩rea recuperada luego de su inexistencia desde el a帽o 1992, expuso sobre 鈥渓a continuidad de trabajos desde 2014 a la fecha, en base a documentaci贸n existente realizada por Enadimsa (Empresa Nacional Espa帽ola de Investigaciones Mineras Adaro S.A.), adem谩s de otros archivos y planos geol贸gicos adicionales y los nuevos datos arrojados por la campa帽a, se confeccion贸 planos en 3D, pudiendo calcular las reservas en los diferentes mantos鈥.

Luego de un pormenorizado informe de exploraciones y estudios concretados en distintas zonas, Gonz谩lez sintetiz贸 que 鈥渢enemos las reservas originales que se dividen en tres categor铆as. Las reservas comprobadas, las probables y las posibles y nuestro trabajo es que las reservas probables, sean comprobadas, mientras que las posibles se deber谩n explorar鈥.

En s铆ntesis en los gr谩ficos expuestos ante el centenar de agentes que asistieron a esta presentaci贸n, se comprob贸 que son poco m谩s de 752 millones de toneladas en el Complejo Carbonoso Superior (Mantos Dorotea A y B), mientras que con el Complejo Carbonoso Inferior (Mantos A y B) a explorar, sobrepasan las 876 millones de toneladas.

RESERVAS DE CARB脫N LIBERADAS PARA SU EXTRACCI脫N

Respecto al carb贸n existente y por extraer de los frentes largos, el Sub Gerente de Mina, Ingeniero Jes煤s Soruco expres贸 ante los agentes que 鈥渢enemos en la actualidad (al mes de mayo del 2015) 1.358.000 toneladas acumuladas, de la siguiente manera. 160.000 tns. de stock, 485.000 tns. del Frente Largo (F.L.) 74D y 712.000 tns. delF.L. 73D, que sum谩ndose el nuevo Frente Largo 76D para el mes de septiembre del a帽o en curso, se sumar谩n 1.34700.000 toneladas, arrojando un total de 2.705.739 toneladas aproximadamente para el presente a帽o 2015鈥.

鈥淧ara el mes de marzo de 2016, prosigui贸 explicando Soruco, con la del F.L. 63 subiremos a 3.320.739 toneladas. Con lo planificado para el a帽o 2017 tendremos entre Enero a Noviembre los nuevos Frentes Largos64D, 67D, 75D, 66D y 42A, por lo que nos da una acumulaci贸n total de casi 6.300.000 toneladas de carb贸n.Tenemos capacidad de equipos para cumplir. Solamente resta que nosotros, como compa帽eros de trabajo y como obreros del carb贸n, lleguemos al ansiado objetivo鈥.

PLANIFICACI脫N

Luego lleg贸 el turno de exponer al T茅cnico Faustino Mu帽oz qui茅n se帽al贸. 鈥淣uestra planificaci贸n abarca desde el a帽o 2010 al 2036 que y ha sufrido algunas modificacionesdebido a la coyuntura que se fue presentando a partir del a帽o 2011 al 2014, y que contempla la construcci贸n de dos 鈥減iques鈥, adem谩s de la informaci贸n que el 脕rea de Geolog铆a nos iba brindando. Es para destacar adem谩s la construcci贸n del 1er. Frente Largo (F.L.76D) con m谩s de 2300 metros de explotaci贸n y que va del Chifl贸n 6 al Chifl贸n 7, obra anhelada por generaciones de mineros鈥.

Dentro del amplio an谩lisis realizado por Faustino Mu帽贸z tambi茅n se refiri贸 al 鈥渙bvio trabajo proyectado para los sectores de Preparaci贸n Principal, Preparaci贸n Secundaria y Producci贸n, como as铆 tambi茅n la mecanizaci贸n del sub Chifl贸n con la incorporaci贸n de una nueva tunelera. En cuesti贸n tiempos de labores, todo lo programado est谩 concatenado porque cuando se construye una galer铆a, est谩 pautada su apertura, su montaje y la entrega de carb贸n鈥.

Posteriormente Mu帽oz y en sinton铆a con lo expresado anteriormente por el Ingeniero Jos猫 Soruco, dijo 鈥渆n la actualidad est谩 en construcci贸n la Galer铆a 5/6, la apertura del Frente Largo 63D, las galer铆as 6/6 y 8/6. En tanto se deber谩 seg煤n lo planeado, realizar el montaje del Frente Largo 64D en el mes de marzo o abril del 2016 y en el mes de mayo debe estar en condiciones de proveer carb贸n, mientras que en el actual a帽o se construir谩n Sub Chifl贸n y Paralelo y el Sub Chifl贸n en carb贸n para agosto, para luego iniciarse la construcci贸n de las galer铆as en carb贸n鈥.

Ante lo se帽alado en el informe de Planificaci贸n de YCRT, Faustino Mu帽贸z finaliz贸 enfatizando que 鈥渉oy d铆a tenemos un tema primordial para terminar con los numerosos trabajos que en interior de mina se llevan a cabo y que es la Cinta Principal 煤nica de Mina 5, la cual es imprescindible concretar lo expresado anteriormente鈥.

El Gerente de Explotaci贸n Fernando Lisse, retom贸 las palabras, las cuales estuvieron centradas al mantenimiento de los equipos en general y su importancia para bajar costos y ganar tiempo y confiabilidad en las tareas propuestas. Asimismo se帽al贸 la importancia del trabajo en equipo y adelant贸 la firma dentro de muy poco tiempo, de un convenio para la adquisici贸n del transporte denominado Monorriel.

Finalmente el Ingeniero Jos茅 Sorucocerr贸 la reuni贸n subrayando que 鈥渘o olvidemos que la Sub Gerencia de Mina contaba hace 4 a帽os atr谩s con 719 mineros y se jubilaron casi 200 personas y hoy somos 1460. Hemos aprovechado el atraso de la construcci贸n de la usina y con los gr谩ficos que presentamos, estamos en condiciones de cumplir. Estamos encaminados y ese es el 50 % y el otro 50% corresponde a nosotros con nuestra organizaci贸n. Tenemos que cumplir no solamente por nuestro orgullo minero, sino tambi茅n por la Cuenca Carbon铆fera, con nuestro gobierno nacional que invirti贸 miles de millones de pesos. Simplemente depende de nosotros鈥, concluy贸.

Fuente: Tiempo Sur

482 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a