CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Dan primer paso para reducir el precio de las naftas

21/05/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 199 lecturas | 118 Votos



El proyecto fue aprobado en comisi贸n del Senado nacional. Los valores que rigen en una estaci贸n de servicio de Trelew son indicativos del impacto del subsidio.




El proyecto para que se rebaje el precio de los combustibles en la Patagonia obtuvo el aval de la comisi贸n de Presupuesto y Hacienda del Senado y qued贸 en condiciones de ser tratado en la pr贸xima sesi贸n del cuerpo. La iniciativa impulsada por el senador neuquino, Guillermo Pereyra (MPN), y su par rionegrino Miguel 脕ngel Pichetto (FpV) fue aprobada ayer por la ma帽ana por la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, por lo que podr谩 obtener la media sanci贸n de la C谩mara Alta. El proyecto fue presentado el 12 de mayo. Seg煤n inform贸 el senador Pereyra, con la aprobaci贸n de la Comisi贸n que preside el senador Juan Manuel Abal Medina, "la iniciativa qued贸 en condiciones de ser debatida en el recinto la semana pr贸xima o cuando lo disponga la Comisi贸n de Labor Parlamentaria, y obtener media sanci贸n del Senado para su posterior pase a la C谩mara de Diputados".

El senador neuquino expres贸 que est谩 "muy contento por el r谩pido avance del proyecto, porque este es un trabajo por el bien com煤n en el que no nos separaron nuestras diferentes alineaciones partidarias. Tanto el senador Pichetto como yo trabajamos muy fuerte y r谩pidamente para obtener esta aprobaci贸n de la Comisi贸n". Asegur贸 tambi茅n que "la mayor铆a de los senadores aprueban este proyecto".

La iniciativa presentada por los senadores patag贸nicos establece la rebaja de los combustibles para las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro, con el prop贸sito es restituir una ventaja hist贸rica que la regi贸n perdi贸 en la d茅cada del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

En concreto, el proyecto propone que el precio de las naftas en esta regi贸n sea menor de lo que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del pa铆s, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.

Seg煤n cit贸 el diario Jornada de Chubut la diferencia de los precios en las naftas en esa provincia es un 18% m谩s barata con relaci贸n a lo que se paga en la provincia de R铆o Negro. En los 90 el margen fue de 50% y ahora se cambi贸 la f贸rmula que descontaba el gravamen a trav茅s una f贸rmula porcentual a las provincias patag贸nicas, hoy se les entrega un subsidio de suma fija, que con un contexto inflacionario al no ser actualizado, va perdiendo terreno al pasar los a帽os.

Fuente: Neuqu茅n al instante

200 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad