CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La petrolera CAPSA se adecu贸 a la ley de hidrocarburos de Chubut

21/05/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 835 lecturas | 140 Votos



En el yacimiento Diadema Argentina, al norte de Comodoro Rivadavia, el gobernador Mart铆n Buzzi rubric贸 con la petrolera CAPSA la adecuaci贸n del contrato de la empresa a la Ley Provincial de Hidrocarburos.




De esta manera, toda la producci贸n petrolera de la provincia est谩 alcanzada por esta norma, que implica una mayor captaci贸n de renta por parte del Estado con fondos para obras en toda la provincia, adem谩s de una modalidad m谩s transparente de negociaci贸n.

鈥淓ste es el 煤ltimo de los yacimientos que nos quedaba pendiente adecuar a nuestra ley de hidrocarburos provincial鈥, se帽al贸 Buzzi recordando las renegociaciones y posteriores firmas de contratos con Tecpetrol, YPF, Pan American, Sipetrol, 鈥測 hoy CAPSA, con lo cual tenemos el cien por ciento de la producci贸n petrolera de acuerdo al marco regulatorio provincial鈥.

El mandatario provincial record贸 que el contrato de CAPSA, que explota esta 谩rea desde 1917, fue firmado bajo la antigua Ley de Minas, por lo cual esta empresa cuenta con derechos de explotaci贸n a perpetuidad. En este sentido valor贸 la voluntad de la operadora de avenirse al marco regulador de la actividad hidrocarbur铆fera provincial sancionado por la Legislatura Provincial en diciembre del 2012, y renovar los compromisos de inversi贸n y la estrategia de diversificaci贸n y desarrollo que CAPSA lleva adelante.

 鈥淐APSA ha tomado nuestro marco y lo ha hecho propio porque hemos generado las relaciones de confianza y un marco transparente鈥, expres贸, destacando que el acuerdo al que se arrib贸 con la empresa no s贸lo se adapta a los est谩ndares marcados por esta norma legal provincial, sino que evidencia la capacidad del Estado chubutense de mantener un esquema de negociaci贸n, orientado a la estabilidad de la producci贸n, de los puestos de trabajo y lograr importantes compromisos de inversi贸n a futuro.

ESTABILIDAD LABORAL

鈥淓stamos garantizando estabilidad absoluta en la actividad petrolera por los pr贸ximos cinco a帽os鈥, expres贸 el gobernador Mart铆n Buzzi, y detall贸 que se comprometi贸 el mantenimiento de un equipo de perforaci贸n, seis de workover y uno de terminaci贸n 鈥渋ndependientemente del precio internacional del petr贸leo, y eso es garant铆a absoluta de la estabilidad de los puestos de trabajo鈥.

鈥淭enemos una ley igualitaria para todas las operadoras y que permite dar previsibilidad a cada trabajador porque saben que nos metemos adentro y no somos espectadores pasivos del escenario laboral de nuestra gente ni del escenario productivo de nuestras empresas鈥, enfatiz贸.

En este sentido, remarc贸 que 鈥渆sta actividad est谩 hecha para jugarla en primera l铆nea; estamos sacando todo lo que la actividad puede dar, tenemos un horizonte de previsibilidad productivo y laboral, estamos sacando aportes para los trabajadores y para cuando se jubilen鈥, y agreg贸 que la empresa se comprometi贸 a dar tambi茅n 180 lotes adicionales para la construcci贸n de viviendas a los compa帽eros del sindicato petrolero.

CIEN A脩OS DE EXTRACCI脫N

Buzzi destac贸 que el acto se realizara junto a 鈥渓a planta de hidr贸geno m谩s grande de toda Am茅rica del Sur鈥, y remarc贸 que 鈥渘o hay vez que no venga una delegaci贸n extranjera a visitar la provincia y que no pregunte por esto鈥. Mencion贸 el parque de molinos e贸licos que genera la energ铆a para la planta 鈥渜ue toma agua y produce oxigeno e hidr贸geno, que se utiliza para la generaci贸n t茅rmica de motores que funcionan a gas, una central t茅rmica que produce toda la energ铆a que necesita este yacimiento鈥, y se帽al贸 que 鈥渆l hidr贸geno que sobra se inyecta en las cavernas vac铆as de un yacimiento que lleva 100 a帽os de extracci贸n鈥, un proceso innovador que permite su almacenaje y posterior utilizaci贸n鈥.

INVERSI脫N TECNOL脫GICA

Por su parte, el director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, relat贸 distintas instancias de acuerdo y negociaci贸n que han llevado adelante con los trabajadores y empresas contratistas en las que siempre prim贸 el di谩logo y el consenso, y sostuvo que 鈥渆l acuerdo con la Provincia es fruto de un trabajo y un consenso, con dialogo, honestidad, cada uno defendiendo a su sector pero buscando un punto que arrime y los acerque al objetivo buscado que es el trabajo鈥.

Se帽al贸 que se trata de un 鈥測acimiento que requiere una fuerte inversi贸n y tecnolog铆a de punta, pero por encima de eso est谩 el trabajo y el reconocimiento de la gente, de contratistas y empleados de CAPSA que trabajan en forma conjunta鈥. Adem谩s, enfatiz贸, 鈥淐APSA va a seguir adelante desarrollando, invirtiendo y poniendo tecnolog铆a pero sobre todo manteniendo el di谩logo y el consenso鈥.

MADUREZ POL脥TICA

El intendente N茅stor Di Pierro puso en valor la Ley Provincial de Hidrocarburos como instrumento 鈥減ara que haya m谩s inversi贸n, m谩s trabajo鈥 y los frutos de la explotaci贸n petrolera鈥 nos deje un poco m谩s a todos los comodorenses y los chubutenses鈥. 鈥淧odemos mostrar con orgullo que hace dos a帽os que los conflictos los resolvemos en una mesa de di谩logo y no en la ruta, enfrentando a trabajadores con trabajadores鈥, sostuvo Di Pierro.

Consider贸 que 鈥渆so habla de la madurez pol铆tica del gobierno y de los sindicatos鈥 ya que las empresas no vienen a firmar este tipo de acuerdos 鈥渟i no ve n que hay una dirigencia sindical y pol铆tica seria鈥. 鈥淓s la primera vez en mucho tiempo que Comodoro pasa una crisis sin despidos ni bajas de producci贸n鈥, sintetiz贸 el intendente.

PAZ SOCIAL

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado, Jorge Avila, destac贸 el escenario de paz social que vive la provincia y enfatiz贸 que 鈥渆l trabajo, la parte humana y el compromiso de las empresas y el gobierno se ve cuando hay momentos dif铆cil estar, momentos de crisis鈥.

鈥淒onde en otros lugares se habla de bajar equipos y sacar gente del sector, nosotros podemos decir con orgullo que podemos garantizar el trabajo de los trabajadores petroleros y tambi茅n de los todos los puestos de trabajos asociados鈥, remarc贸. 鈥淓n los mejores a帽os de los diez que pasamos nunca logramos un acuerdo como el que logramos hoy鈥, sostuvo Avila y aseguro que 鈥渟i no tuvi茅ramos esta ley hoy estar铆amos contando telegramas de despido鈥.

PRODUCCI脫N DE HIDR脫GENO

El yacimiento de esta operadora produce 1700 m3, un r茅gimen homog茅neo que se mantiene desde hace casi diez a帽os. A pesar de ser un yacimiento cercano a los 100 a帽os de explotaci贸n, CAPSA logra conservar los niveles productivos con el desarrollo de recuperaci贸n secundaria y terciara. Adem谩s, la empresa apunta a la diversificaci贸n de la matriz produciendo sus propios pol铆meros -desarrollados en el mismo yacimiento-, cuenta con la principal planta de Sudam茅rica de producci贸n de hidr贸geno, y los generadores e贸licos instalados le permiten producir energ铆a el茅ctrica para abastecer sus instalaciones.

Fuente: El Diario de Madryn

836 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad