CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petrominera ser谩 socia de ENAP en la explotaci贸n de Pampa del Castillo

21/05/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 322 lecturas | 66 Votos



El gobernador Mart铆n Buzzi resalt贸 ayer la importancia que para Chubut tiene la extensi贸n contractual firmada el viernes en Chile con la empresa ENAP Sipetrol para la explotaci贸n del yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra.




A partir de ese convenio, el a帽o pr贸ximo Petrominera ser谩 socia de la operadora chilena en un 12%, porcentaje que se incrementar谩 en otro 18% en 2026. Esta semana, el Ejecutivo env铆a a la Legislatura el acuerdo de extensi贸n contractual.

Al efectuar un repaso de las gestiones y acuerdos firmados durante la visita que realiz贸 la 煤ltima semana a Chile, el gobernador Mart铆n Buzzi subray贸 en forma especial el convenio que implica la extensi贸n contractual con la empresa estatal trasandina ENAP Sipetrol, a la que el Gobierno chubutense le prorroga por diez a帽os la concesi贸n para explotar el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra.

鈥淔ue el dato m谩s significativo y de peso en toda esta articulaci贸n entre el Gobierno chileno y el de Chubut. Esto tiene una significaci贸n muy alta, fundamentalmente para el Estado chileno porque el porcentaje de explotaci贸n que hoy tiene representa al 25% del consumo chileno de petr贸leo鈥, analiz贸 el gobernador.

Buzzi rescat贸 los avances que se dieron en las renegociaciones a partir de la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos, sancionada en 2012, 鈥渜ue hemos impulsado con mucha fuerza y que permite regular toda la actividad petrolera dentro de la provincia del Chubut. Ahora hemos otorgado la extensi贸n del contrato a Sipetrol, lo que nos aporta cuatro puntos directos de regal铆as, nuevos equipos perforadores, e inversi贸n directa en nuestro territorio鈥, expres贸.

En ese contexto, el gobernador adelant贸 que esta semana enviar铆a a la Legislatura el contrato para que cuente con la aprobaci贸n de la C谩mara de Diputados, algo que descont贸 porque consider贸 que la firma 鈥渢iene una enorme significaci贸n, ya que con esta extensi贸n del contrato, sumada a la del contrato de CAPSA que firmaremos el pr贸ximo mi茅rcoles, estaremos cubriendo el ciento por ciento de la producci贸n petrolera dentro de la provincia de Chubut dentro del marco regulatorio hidrocarbur铆fero鈥.

鈥淓stas renegociaciones se realizaron de una manera absolutamente sana y transparente, con todas las empresas encuadradas dentro de un mismo contrato petrolero, sin hacer contratos petroleros a la medida de nadie, todos pagan lo mismo y har谩n lo mismo鈥, enfatiz贸.

Otras gestiones y acuerdos resaltados por el gobernador de su visita a Chile fueron la referida a la conectividad, a trav茅s de fibra 贸ptica y banda ancha de internet para toda la zona cordillerana y los avances en el estudio de prefactibilidad para el desarrollo del ferrocarril bioce谩nico.

Sobre este punto, el titular del Ejecutivo chubutense resalt贸 el fruct铆fero trabajo con autoridades de Infraestructura de Chile y de la Regi贸n de Ays茅n, donde 鈥渉emos encontrado muy buen nivel de receptividad para este proyecto que va a interconectar a todas las localidades de Chubut鈥, resalt贸.

EL TREN Y LA CONECTIVIDAD

El gobernador calific贸 que, 鈥渆n t茅rminos pr谩cticos, ha sido important铆simo el avance que hemos tenido, dando un salto enorme para lograr contar con el ferrocarril. Pero para desarrollar cualquier proyecto, lo que primero hay que tener es el estudio de factibilidad, analizar las posibles trazas, ver cu谩les ser谩n los lugares por donde se vincular谩 el tren, tema respecto del cual hay mucha discusi贸n t茅cnica debido a que el empalme hacia el norte tiene que darse en Choele Choel鈥, opin贸 el mandatario.

A su vez, Buzzi se帽al贸: 鈥渉ay mucho inter茅s de Daniel Scioli en avanzar tambi茅n en el desarrollo del tren para esta zona, con lo cual podemos decir que estamos trabajando en diferentes frentes, para lo cual primero hay que contar con el estudio de factibilidad con las posibles trazas del ferrocarril. Hay que trabajar en ello y su atm贸sfera pol铆tica, para conseguir que finalmente las cosas sucedan鈥, remarc贸.

Fuente: El Patag贸nico

323 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad