CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


ABECEB: los nuevos proyectos que impulsan las exportaciones mineras en la Argentina

21/05/2015 | ARGENTINA | Minería | 501 lecturas | 199 Votos



Interesante relevamiento de la consultora de Dante Sica, sobre la evolución del comercio exterior de la minería argentina a partir de las últimas operaciones.




Si bien en el primer trimestre las ventas externas de minerales retrocedieron, se prevé que la puesta en marcha de nuevos proyectos les dé impulso en lo que queda del año. A continuación, los principales datos y un mapa de los exportaciones provinciales grafican de manera elocuente la coyuntura sectorial.

En el primer trimestre del año las ventas externas de minerales retrocedieron 1,4% interanual, producto de un derrumbe de las exportaciones de cobre, que no pudo ser compensado por la recuperación de las colocaciones de oro y plata. Tanto el agotamiento de la mina La Alumbrera como una elevada base de comparación en febrero de 2014 llevaron a que las ventas externas de cobre se redujeran 59,2% en dólares, y 53,4% en toneladas.

En cambio, la entrada en producción de Cerro Negro impulsó fuertemente las colocaciones de oro y plata. Las de oro avanzaron 105,2% medidas en toneladas, mientras que en dólares marcaron una suba de 52,5% interanual (hasta los USD 618 millones). Las exportaciones de plata, por su parte, subieron 14,1% en cantidades y 12,1% en moneda norteamericana (USD 107 millones).

En ambos casos, el crecimiento en dólares fue menor debido a la caída en los precios promedio de exportación. Mientras que para lo que resta del año, se prevé que la puesta en marcha de nuevos proyectos impulse las exportaciones.

Cabe tener en cuenta Cerro Negro tiene un potencial para extraer 550 mil onzas de oro y 4 millones de onzas de plata al año y que se prevé que en los próximos meses se incrementen sensiblemente las exportaciones de Litio y Potasio, gracias a la entrada en valor de los proyectos de Caucharí-Olaroz y Salar de Olaroz.

En este marco, con una fuerte suba en las cantidades pero menores precios, las ventas externas mineras mostrarían un alza de alrededor de 13,5% en 2015, por lo que podrían situarse en torno a los USD 4.430 millones.

Mientras tanto, los precios internacionales de los minerales continuaron retrocediendo en los primeros meses de 2015, y se espera que se mantengan bajos a lo largo del año. En los últimos doce meses la cotización de la plata se redujo 17,4%, la del cobre 9,5%, y la del oro 7,7%.

De cara al futuro, se prevé que las cotizaciones se mantengan en niveles bajos (en parte producto de la apreciación del dólar), por lo que el precio promedio de 2015 será muy inferior al de 2014, incluso cuando no se prevén nuevas caídas de la magnitud observada en los últimos meses.

La excepción la constituiría el cobre, para el que se proyecta un leve repunte, debido a la reciente caída en los inventarios de cobre en China. Hay que recordar que la desaceleración de la construcción en el gigante asiático impactó fuertemente en los precios de los minerales industriales y el cobre.

Fuente: Abeceb

502 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería