CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El OEFA supervisa trabajos ducto de Camisea

26/05/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 588 lecturas | 276 Votos



El pasado 30 de abril, una rotura en el poliducto de Camisea, que parte en la selva en la regi贸n de Cusco y es operado por Transportadora de Gas del Per煤 S.A. (TGP), produjo el derrame de L铆quidos de Gas Natural (LGN), a la altura de la localidad de Huayrapata, en el distrito de Anco (Ayacucho).




El Organismo de Evaluaci贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental (OEFA) viene realizando la fiscalizaci贸n sobre las tareas de remediaci贸n de la empresa, y el d铆a de ayer present贸 su informe a la Comisi贸n de Pueblos Andinos, Amaz贸nicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecolog铆a del Congreso de la Rep煤blica.

Delia Morales, Directora de Supervisi贸n del OEFA, indic贸 que el organismo fiscalizador inici贸 los trabajos de supervisi贸n el 1 de mayo, esto es, el d铆a siguiente de ocurrida la emergencia ambiental, hasta el 4 de mayo, donde se verific贸 que los recursos de agua y suelo se encontraban impactados, particularmente en la zona situada en la progresiva KP 183 + 644, en un rango aproximado de 4.080 m2.

鈥淟os supervisores del OEFA verificaron que la empresa se encontraba realizando acciones de control previstas en su Plan de Contingencia para contener la afectaci贸n y tomaron muestras de agua superficial y suelo de la zona impactada, as铆 como de zonas aleda帽as, a fin de verificar el grado de afectaci贸n de estos recursos鈥, explic贸 Morales.

La directora n del OEFA se帽al贸 que el 15 de mayo, la empresa present贸 el informe final de emergencia ambiental en el que se帽alaba que se habr铆an derramado en suelo 1,723 barriles de LGN aproximadamente; que la quebrada QachqaRumi, cuyas aguas desembocan en la quebrada Huayrapata, tributario del r铆o Kintipiri, afluente del r铆o Apur铆mac, habr铆a sido la m谩s afectada; y que las personas afectadas por los gases emanados del derrame fueron atendidas por el Ministerio de Salud y dadas de alta. Esta informaci贸n reportada por la empresa viene siendo corroborada por el OEFA.

鈥淓l OEFA ha programado una supervisi贸n regular en las instalaciones del sistema de transporte por ductos operado por TGP, a fin de efectuar el seguimiento a las acciones de atenci贸n y remediaci贸n adoptadas por la empresa frente al derrame ocurrido. De detectarse hechos que pudiesen constituir presuntas infracciones administrativas, se iniciar谩 un procedimiento administrativo sancionador contra TGP鈥, puntualiz贸 la autoridad fiscalizadora.

En su 煤ltimo comunicado de TGP, emitido el 6 de mayo, la empresa se帽al贸 que hab铆an culminado las reparaciones del ducto de l铆quidos de gas natural a la altura del KP 183, e iniciado el transporte gradual de los l铆quidos de gas natural (LGN) hacia la costa.

Fuente: Mining Press

589 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente