CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La ONU audita Veladero y Lama, siguen dos minas más

18/06/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 462 lecturas | 128 Votos



Veladero y Lama debutaron como los primeros de los cuatro emprendimientos mineros sanjuaninos en los que se lleva adelante la auditoría ambiental por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del programa AuMin San Juan.




En agosto iniciará la evaluación en Casposo y Gualcamayo y se estima que para noviembre de este año ya estén los resultados finales de todos los emprendimientos. Así lo afirmó Alejandro Rossi, Asesor Regional de Medio Ambiente de la UNOPS, quien precisó que el proceso de elaboración de recomendaciones para la mejora del sistema de gestión y control ambiental del Ministerio de Minería de San Juan deberá estar concluido para el mes de enero de 2016. 

En los emprendimientos asentados en Iglesia y desde mediados de mayo a la fecha, un equipo multidisciplinar ejecuta el proceso de auditoría de campo consistente en toma de muestras de aire, agua y suelos y efluentes, más la realización de controles sobre aguas superficiales, subterráneas, vegas, áreas glaciares y peri-glaciales.

A su vez, realizaron entrevistas con los responsables de distintos sectores. “Se priorizó la ejecución del proceso de auditoría en los emprendimientos de Veladero y Lama para asegurar la accesibilidad a las áreas de mina en condiciones de seguridad y para garantizar la representatividad de la información obtenida, considerando las condiciones meteorológicas estacionales”, puntualizó Rossi.

En cuanto a Casposo y Gualcamayo, a partir de julio se dará inicio a la fase de pre-auditoría que involucra una investigación documental exhaustiva sobre el marco de referencia básico como marco legal aplicable, estudios de impacto ambiental y planes de gestión ambiental. A posteriori y durante los meses de agosto y septiembre, se prevé ejecutar la auditoría de campo propiamente dicha.

Al igual que con Veladero y Lama, esta se ejecutará por un equipo multidisciplinar integrado por expertos en auditoría ambiental, derecho ambiental, ingeniería de minas, geología, geomorfología e hidrología, caracterización de medio natural, ciencias ambientales, química, aspectos socio-económicos, información geo-referenciada, higiene y seguridad, comunicación y sistemas; todos coordinados por un Asesor Técnico principal.

Culminadas estas etapas se determinará el grado de cumplimiento que cada uno de los proyectos mineros comprendidos presenta con respecto a la legislación vigente y a los compromisos asumidos ante la autoridad ambiental local. En función de los hallazgos en las evaluaciones, UNOPS y PNUMA formularán un conjunto de recomendaciones dirigidas al Ministerio de Minería para la mejora permanente de la gestión ambiental minera, destinadas al fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental de la provincia.

Según se informó desde UNOPS, se prevé la difusión de los resultados finales en el interior de la provincia, específicamente en los puntos cercanos a los emprendimientos. También se programarán jornadas informativas para la comunidad sanjuanina en general.

Fuente: Diario de Cuyo

463 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente