CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Una treintena de personas exigen una investigaci贸n sobre accidente de Cerredo

22/06/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 415 lecturas | 173 Votos



Tras el accidente, ocurrido el 12 de julio de 2012, se produjeron unos incidentes por el que fueron condenados cinco trabajadores a dos a帽os y medios de prisi贸n.




Una treintena de personas han reivindicado hoy en Oviedo ante la Direcci贸n de Seguridad Minera una investigaci贸n del accidente minero en Cerredo, ocurrido el 12 de julio de 2012, tras el que se produjeron unos incidentes por el que fueron condenados cinco trabajadores a dos a帽os y medios de prisi贸n.

Durante la protesta, convocada ante la sede de la Consejer铆a de Econom铆a y Empleo por la Corriente Sindical de Izquierda y Asturies en Pie, los manifestantes han mostrado una pancarta en la que reclaman una investigaci贸n que esclarezca el accidente ocurrido en la explotaci贸n carbon铆fera.

El portavoz de los trabajadores, Paco Iglesias, ha subrayado que a ra铆z del suceso cinco trabajadores fueron condenados por socorrer a sus compa帽eros accidentados, despu茅s de una actitud "negligente e irresponsable" de uno de los capataces de la empresa en el origen del accidente y su actuaci贸n posterior "pusiera el peligro" la vida de esos empleados.

"Ante un accidente tiene que haber una investigaci贸n, dudamos que se haya hecho, pero por si acaso pedimos toda la documentaci贸n", ha apuntado Iglesias, que rechaza que sea catalogado como "incidente", y exige que se depuren todas las responsabilidades que existan.

Adem谩s, se pregunta si no merecen una investigaci贸n algunas actuaciones "irracionales" como disparar goma dos cuando tres trabajadores se encontraban atrapados en la mina, "amenazar" a empleados accidentados con despedirlos si denunciaban el accidente o transportarlos en un veh铆culo no autorizado hasta los vestuarios, en lugar de llevarlos a un centro m茅dico. En opini贸n de Iglesias, los cinco condenados lo "煤nico" que hicieron fue "poner en manos de los servicios m茅dicos a los compa帽eros heridos".

Ha se帽alado que los trabajadores se encuentran a la espera del fallo de la Audiencia Provincial tras el recurso presentado a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal n煤mero 3 de Oviedo que conden贸 a los cinco mineros por un delito de atentado, otro de da帽os y una falta de lesiones a penas de dos a帽os y seis de prisi贸n a cada uno de ellos al considerar probada la agresi贸n al ingeniero de la empresa Uminsa en julio de 2012.

El fallo recogi贸 que el ingeniero como consecuencia de la agresi贸n sufri贸 traumatismo craneoencef谩lico con hematomas, herida inciso-contusa en el pabell贸n auricular derecho, contusiones y hematomas en regi贸n posterior del cuello y antebrazo izquierdo y policontusiones en el abdomen y regi贸n lumbar.

Fuente: EFE

416 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad