CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Debate: Políticos, planes y difusión de la Minería

30/06/2015 | ARGENTINA | Minería | 392 lecturas | 68 Votos



El Representante del candidato a presidente Daniel Scioli, ingeniero de minas Hugo Nielson, compartió ideas acerca de lo que a juicio del candidato debería tener y contener el futuro desarrollo de la industria minera en la Argentina.




Señala varias ideas que indican que la Minería debe tener status de Política de Estado incluyendo la re-edición del Acuerdo Federal Minero; señala que deben mostrarse al inversor reglas de juego claras; que es necesario un fortalecimiento institucional de los organismos que manejan el tema minero en la Nación y en las provincias.

Además, que debe actualizarse el conocimiento geológico del territorio nacional proporcionando información de base científica y actualizada; que es necesario y básico el ordenamiento territorial; que debiera propenderse a una estructura tributaria progresiva y a una distribución escalonada de los beneficios y que es absolutamente preciso la construcción de confianza en el sistema.

Nielson cuestiona la actual existencia de impuestos con alta incidencia en la productividad como los impuestos a las ganancias y a la distribuciónde los dividendos. La sumatoria de estos dos impuestos eleva la tasa combinada sobre las utilidades distribuidas al 41,5% (frente a un promedio de alrededor del 33% en otros países de la región).

Por su parte el Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Mario Capello ha criticado desde hace  tiempo en que los argentinos discutimos y nos ilusionamos acerca del gran potencial minero del país y considera que en los últimos 50 años no hemos podido llevar a producción sino dos emprendimientos mineros mayores (La Alumbrera y Veladero) quedando un sinnúmero de proyectos esperando en el camino.

Capello señala que “de una vez por todas debemos dejar de hablar de potencialidad y referirnos a hechos reales, a la puesta en marcha de tantos yacimientos de oro, cobre, plata y otros metales postergados por falta de operatividad del sistema económico y de inversiones en el país”.

Por decisión política de la Municipalidad y del Ministerio de Energía, distintos medios se acercaron a la ciudad de Malargüe para cubrir el evento y escuchar las propuestas e ideas de los asesores mineros y de los políticos. Además hubo una reunión organizada por el Ministerio que contó con unos 20 periodistas de distintos medios provinciales, ante quienes  Hugo Nielson y Mario Capello reiteraron sus pareceres respecto al desarrollo de la minería.

Sus posiciones respecto a la comunicación, el potencial minero y las leyes que restringen la actividad resultaron en general coincidentes y fueron ampliamente resumidas en los medios durante los días siguientes. Además se escucharon las opiniones al respecto del Intendente Municipal Juan Antonio Agulles, del Presidente de Argentina Mining, Nivaldo Rojas, del titular de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, Mario Chabert y del Ministro de Energía de Mendoza Marcos Zandomeni.

Fuente: Mining Press

393 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería