CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


San Juan presentó su Catastro Minero on line

30/06/2015 | ARGENTINA | Minería | 434 lecturas | 63 Votos



La Provincia de San Juan dio un paso importante en pos del ordenamiento de su catastro minero.




Ayer presentó sus Sistemas de Registro y Catastro en tiempo real y de Información Geográfico Minero que permitirán a los inversores "conocer en tiempo real las áreas ocupadas o libres de pedimentos mineros existentes en San Juan. Esto les permitirá tener una información pormenorizada de los lugares y zonas mineras de la provincia ante la decisión de invertir en minería". Esta nueva herramienta estará accesible desde el portal del Ministerio de Minería de San Juan,  http://mineria.sanjuan.gov.ar/ desde el 1º de julio. El director del Registro Minero y Catastro, Manuel Rodríguez dijo que 25.000 expedientes podrán consultarse para saber su estado, como así también información geológica y económico-social de la provincia. El sistema ha sido concebido bajo normas IRAM.

El gobernador José Luis Gioja felicitó "a todo el personal del ministerio de Minería y a los empleados del Registro Minero y Catastro, por la gran tarea realizada que permite brindar acceso transparente a la información que deseen empresarios o personas de cualquier lugar del mundo".

"Somos los primeros en Argentina en contar con estos sistemas. Esto les da una gran seguridad a quien quiera invertir en la provincia, estamos convencidos que donde tenemos riquezas geológicas guardadas, necesitamos que las mismas sean explotadas porque eso significa producción, desarrollo y por sobre todas las cosas trabajo para los sanjuaninos" dijo Gioja.

MINEROS CONFORMES

Según consigna hoy Tiempo de San Juan, los empresarios mineros expresaron su conformidad por el nuevo sistema. Guillermo Caló, Director Ejecutivo de Barrick Argentina, dijo que "Me parece excelente, cualquier cosa que acerque la información a las empresas y dé la transparencia que está mostrando es excelente para la actividad. Le da seguridad jurídica, le da transparencia y le da acceso rápido y eficiente a la información, creo que es un progreso importante para la Provincia".

Alejandro Donna de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI) dijo que "La verdad que esto es muy, muy bueno porque a partir del 1 de julio no sólo los sanjuaninos sino también desde todo el mundo, la disponibilidad de las propiedades mineras, cómo vienen, si han avanzado sobre qué minerales, la verdad que es un trabajo fantástico que a lo que ya existía le da mayor dinámica. Al darle esta transparencia y esta dinámica los inversores ven de una manera más productiva la provincia. Esto es muy interesante, importante y verdaderamente felicitamos al Gobierno que lo haya logrado".

Julio Ríos Gómez, del Grupo de Empresas Mineras de Exploración Argentina (GEMERA) opinó que "Yo creo que San Juan ha logrado hoy ocupar los primeros puestos que siempre tuvo en cuanto a la calidad de manejo del tema minero, no siempre desde el punto de vista de haber respetado siempre las leyes que crearon y cambiaron la temática minera en Argentina sino que hoy también se pone al frente del registro gráfico de lo que desde las empresas mineras, desde los trabajos de consultoría, y desde los trabajos de mineros pequeños, ven hoy la posibilidad de un rápido acceso y una transparencia. Hoy en momentos difíciles para la minería esto es un balde de dignidad y trabajo serio y real".

Fuente: Mining Press

435 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería