CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Minera Santa Cruz espera el fin de la conciliaci贸n para despedir personal

03/07/2015 | COMPA脩脥A | Miner铆a | 552 lecturas | 47 Votos



As铆 lo hizo saber a esta Agencia un empleado del yacimiento San Jos茅 Huevos Verdes, ex delegado y actual trabajador en condiciones de ser despedido, de acuerdo a una lista que estar铆a en poder de la empresa.




Los trabajadores se encuentran en medio de una conciliaci贸n obligatoria, pero 茅sta termina el 7 de julio y se preparan despidos. Hay mucho malestar con el Secretario General de AOMA que no responde en la medida en que la circunstancia lo exige, indicaron los trabajadores.

De acuerdo a informaci贸n suministrada a esta Agencia por personal del yacimiento San Jos茅 Huevos Verdes, la empresa Minera Santa Cruz tiene previsto reinstalar el despido de personal, luego que el d铆a 7 de julio se cumpla la Conciliaci贸n Obligatoria, decretada por la autoridad de Trabajo, luego que se generara un importante conflicto por un aumento salarial no otorgado por la minera que termin贸 cursando 20 telegramas de despidos y luego agreg贸 otros 20 empleados a los que ya hab铆a dejado en la calle.

鈥淎OMA dice que est谩 en la mesa de negociaciones pero nosotros tenemos informaci贸n de adentro y no arregl贸 nada. El sindicato est谩 muy comprometido con la minera y no tiene capacidad de negociaci贸n鈥, dijo Marcelo T, trabajador minero que dijo estar en una nueva 鈥渓ista negra鈥 que tiene la empresa para seguir despidiendo gente.

鈥淓llos (la empresa) dice que tiene problemas financieros y que debe achicar y nos echan sin que nadie nos defienda porque aqu铆 hay una mujer delegada de AOMA que m谩s o menos enfrenta la situaci贸n, pero el Secretario General, Javier Castro no aparece a poner la cara porque est谩 dedicado a la pol铆tica鈥, indic贸 el trabajador.

Adem谩s agreg贸, 鈥減ara tener motivos, Minera Santa Cruz acus贸 a compa帽eros de sabotear m谩quinas y herramientas y denunci贸 a 7 compa帽eros delegados en el Juzgado de Las Heras (Dr Eduardo Quel铆n) para que, cuando se termine la conciliaci贸n que Trabajo la extendi贸 por 5 d铆as m谩s, tenga los elementos para echarlos y con ellos vamos a ir al menos 20 m谩s鈥, declar贸.

Respecto a la puja salarial que mantiene la minera con el gremio (AOMA), la misma se basa en un reclamo del 33% de aumento, la cual es solicitada a Minera Santa Cruz, quien se niega a llegar a este porcentaje y ha ofrecido el 27%. La negativa a acceder a este porcentaje de aumento, produjo un reclamo del sector y la reacci贸n de la minera no se hizo esperar.

En estos momentos, confiaron las fuentes a OPI, el problema m谩s importante se centra en el despido de personal y la modalidad de 鈥渞etiro voluntario鈥 que propone la empresa, para que los trabajadores dejen el yacimiento por propia voluntad, firmando un documento por el cual cobran el 100% de indemnizaci贸n.

鈥淓sto pasa, fundamentalmente 鈥 dijo el ex delegado 鈥 porque el trabajador minero no tiene quien lo cubra. El sindicato est谩 atravesado por la pol铆tica y los intereses mineros, solo basta ver c贸mo se mueve y relaciona nuestro Secretario General (Javier Castro) con las empresas, para entender que somos el 煤ltimo orej贸n del tarro, a la hora de defender nuestros intereses鈥, manifest贸 el trabajador.

En efecto, como dijo el obrero minero, Javier Castro, se encuentra en las previsiones del gobernador Daniel Peralta como candidato a diputado por el Pueblo por el PJ, en las pr贸ximas elecciones generales. Nuestra fuente, no dej贸 de reiterar la falta de presencia del dirigente minero, en este conflicto con una empresa que 鈥 a su criterio 鈥 鈥渆cha gente con total impunidad y sin derecho a patalear鈥.

Finalmente Marcelo T concluy贸 鈥渙tros gremios como ATE, Camioneros o la UORA, por mucho menos, habr铆an hecho un gran despelote y les habr铆an cerrado los accesos al yacimiento; AOMA pelea en la mesa de negociaciones nom谩s, mientras a la gente la dejan en la calle鈥, recalc贸 muy disconforme.

Fuente: OPI Santa Cruz

553 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a