CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La industria petrolera local no está tan afectada como el resto del mundo”

17/07/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 882 lecturas | 319 Votos



Así lo cree Daniel Abraham, gerente de Operaciones de Enap Sipetrol Argentina.




La actividad hidrocarburífera local resiste los embates de un mercado internacional desfavorable, según la visión del gerente de Operaciones de Enap Sipetrol en el país, Daniel Abraham, quien celebra que su empresa haya podido extender por 10 años la concesión del área Pampa del Castillo-La Guitarra, en Chubut.

Enap Sipetrol Argentina logró recientemente la extensión de su concesión Pampa del Castillo-La Guitarra, ubicada en la provincia de Chubut. A decir de Daniel Abraham, gerente de Operaciones de la firma, el acuerdo constituye una gran noticia. “Nos permite continuar generando un negocio sustentable que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en el país”, manifiesta el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Según sus palabras, con la firma de este convenio –que está sujeto a la ratificación por parte de la Legislatura chubutense– Enap Sipetrol sigue manteniendo su compromiso con la Argentina, trabajando con responsabilidad social y ambiental. “Obtuvimos la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, con una opción adicional de prórroga por 20 años más. Asimismo, nos comprometimos a realizar inversiones en el marco de un amplio plan de perforación y optimización de pozos”, explica.

Se trata, apunta, de la tercera gran novedad que la compañía tuvo en el último tiempo. “Además de continuar en Pampa del Castillo-La Guitarra, logramos la ampliación de la concesión del área Campamento Central-Cañadón Perdido, en Chubut, a fines de 2013. En ese bloque somos socios de YPF (que es la operadora), con un 50% de participación. Adicionalmente, conseguimos la extensión del contrato con esa petrolera para la operación del área Magallanes.

Dicho yacimiento está situado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, y cuenta con cinco plataformas de producción costa afuera y una batería de recepción y plantas de tratamiento en tierra en la zona de Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz”, puntualiza. Como si todo eso fuera poco, agrega, ambos socios vienen avanzando en los estudios de factibilidad de un proyecto que permitirá incrementar sensiblemente la producción de gas natural, contribuyendo así con el objetivo de mejorar el abastecimiento del mercado interno.

APORTE PRODUCTIVO

Consultado sobre el actual panorama de la industria de Oil & Gas, Abraham considera que a raíz de la baja internacional en el precio de petróleo la actividad viene atravesando una crisis a escala planetaria desde mediados de 2014. “En la Argentina, gracias al esfuerzo de los diferentes sectores que la componen, la industria del petróleo viene ejecutando una serie de medidas tendientes a sobrellevar las consecuencias de esta fuerte caída. En tal sentido, la actividad no se ha visto negativamente afectada en la misma magnitud que en el resto del mundo”, compara.

Con respecto a los principales desafíos que tiene por delante Enap Sipetrol en el mercado local, destaca la necesidad de continuar creciendo en materia de producción de petróleo y gas. “La idea es seguir brindando nuestro aporte al país para colaborar con el objetivo fundamental de alcanzar el autoabastecimiento energético; pero también juzgamos muy importante la posibilidad de ejecutar los planes de desarrollo de nuestros yacimientos en un contexto de precios internacionales de crudo muy deprimidos, con el propósito esencial de extender el horizonte de reservas de la Argentina”, completa.

A su entender, el modelo de negocios de Enap Sipetrol Argentina se fundamenta sobre un riguroso sistema de gestión, cuyas principales metas son optimizar los procesos productivos y operativos a fin de lograr un desempeño eficiente que redunde en el progresivo incremento de la productividad. De hecho, en su carácter de empresa estatal de un país vecino, la petrolera confía en la integración energética como forma de consolidar el desarrollo soberano de la región.

ORIGEN CHILENO

Creada en 1991, Enap Sipetrol Argentina es la filial local de Enap Sipetrol, compañía dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos como brazo internacional de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Con seis plataformas productoras de petróleo y gas construidas, instaladas y operadas por medios propios frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes, Enap Sipetrol Argentina es el principal operador off shore del país.

Con un 50% de participación, la firma opera las concesiones de explotación de las áreas Magallanes y CAM 2/A Sur (en el lote de explotación Poseidón) y, con un 33,33%, en el permiso de exploración del área E2 (ex áreas CAM-1 y CAM-3), en la cuenca Austral. Dentro de la cuenca del Golfo San Jorge, en tanto, es titular y operadora del 100% de la concesión de explotación Pampa del Castillo-La Guitarra, y participa con el 50% como socio no operador en el área Campamento Central-Cañadón Perdido.

Fundada en mayo de 1990 para la exploración y producción de hidrocarburos fuera de Chile, Enap Sipetrol –a secas– orienta su actividad al estudio y desarrollo de nuevos proyectos hidrocarburíferos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, Medio Oriente y el norte de África, con el objetivo de expandir su cartera de operaciones en forma sostenida y cumplir con estándares ambientales y de seguridad internacionales. Actualmente desarrolla actividades en Chile, la Argentina, Ecuador y Egipto.

Fuente: Revista Petroquímica

883 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas