CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minera Santa Cruz firm贸 suba salarial con AOMA

24/07/2015 | COMPA脩脥A | Miner铆a | 472 lecturas | 80 Votos



El acuerdo fue rubricado a principio de esta semana, tras el disturbio producido por un grupo minoritario de trabajadores en el yacimiento Huevos Verdes-San Jos茅.




Carlos Almir贸n, secretario adjunto de AOMA nacional, se帽al贸 a La Opini贸n Austral que a inicios de esta semana firmaron el acuerdo salarial con Minera Santa Cruz (MSC) y adelant贸 que en el segundo semestre del a帽o habr谩 nuevas negociaciones salariales. Por otro lado, sostuvo que 4 trabajadores fueron despedidos de la empresa tras haber protagonizado los hechos delictivos en el yacimiento Huevos Verdes-San Jos茅, semanas atr谩s, episodio que termin贸 con denuncia judicial. En di谩logo con La Opini贸n Austral, Almir贸n ratific贸 que el incremento consta de una suma fija no remunerativa que variar谩 entre los 15 y 20 mil pesos, dependiendo de la categor铆a de cada asalariado. 脡sa suma permitir谩 compensar la p茅rdida del poder adquisitivo del trabajador, pero a煤n resta definir el esquema que se implementar谩 para la correspondiente liquidaci贸n.

Adem谩s, existe un compromiso para otorgar un 17% de incremento sobre los valores vigentes a marzo (mes en que venci贸 el 煤ltimo acuerdo salarial), porcentual que permitir谩 a AOMA encarar en mejores condiciones una negociaci贸n salarial para el segundo semestre.  De acuerdo a lo indicado por el dirigente de la entidad sindical, este debate dar谩 inicio en agosto.

DESPIDOS

M谩s adelante, precis贸 que tras las denuncias judiciales que llev贸 adelante Minera Santa Cruz 鈥4 trabajadores fueron despedidos鈥.  Recordemos que en primera instancia 10 mineros fueron detenidos ante los disturbios ocurridos en el yacimiento que opera MSC en nuestra provincia, pasados los d铆as todos recuperaron la libertad, pero los despidos no se pudieron evitar.

En tanto, Almir贸n record贸 que las partes firmaron un acuerdo de 鈥減az social鈥 y detall贸 que moment谩neamente no habr谩 m谩s baja de trabajadores, aunque se encuentran a la espera de la resoluci贸n que tome el Ministerio de Trabajo de Naci贸n sobre el pedido de MSC de declararse en insuficiencia econ贸mica.

De aceptar la autoridad laboral 茅sta petici贸n, la empresa anunci贸 que avanzar谩 en al menos 150 despidos.  Finalmente, el secretario adjunto de AOMA indic贸 a este medio que no fueron notificados por la autoridad laboral sobre el presente financiero de la firma y asever贸 que rige un programa de retiro voluntario que permita disminuir las posibles cesant铆as a futuro.

Fuente: La Opini贸n Austral

473 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a