CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Frente al final de Petr贸leo Plus quedan incentivos nacionales y provinciales

30/07/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 677 lecturas | 49 Votos



El decreto 1.330/2015 deja sin efecto el Petr贸leo Plus y crea un esquema de bonos para liquidar la suma de 784,2 millones de d贸lares que, seg煤n c谩lculos de referentes de la industria, el 75% le corresponder铆a a Pan American Energy.




Los cambios en el sector petrolero y los vaivenes en el mercado internacional hicieron que el Programa Petr贸leo Plus ya no tenga raz贸n de ser. El Gobierno nacional decidi贸 cancelarlo, por lo que pagar谩 las deudas que quedaron pendientes y a partir de ahora s贸lo quedan los programas de incentivos nacionales y provinciales dise帽ados a fines del a帽o pasado.

El 煤ltimo tramo del a帽o pasado result贸 traum谩tico para el mundo petrolero: los precios de los distintos tipos de crudo se desplomaron y hubo movimientos fuera de la OPEP (la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo) y hacia el interior mismo de ese organismo (puesto que la integran pa铆ses que necesitan precios altos para sostener sus finanzas estatales).

El ministro del Petr贸leo de Arabia Saudita, el principal pa铆s de la OPEP, Ali Al-Naimi dijo: "nadie puede dictar los precios del crudo, est谩n en manos de Al谩". Y as铆 comenzaron los movimientos en todo el mundo, con impactos en la Argentina.

La principal medida que tom贸 el Gobierno argentino fue fijar precios internos despegados del contexto internacional. Las refiner铆as locales compran el Medanito de la cuenca Neuquina a 73 d贸lares el barril, mientras que el Escalante de la San Jorge cotiza a 63 d贸lares.

El problema m谩s grave lo ten铆an las empresas que exportan -entre ellas Pan American Energy y, en menor medida, las principales operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge-. Por eso, desde Naci贸n dise帽aron incentivos a la producci贸n y a la exportaci贸n.

El decreto 1.330/2015 deja sin efecto el Petr贸leo Plus, con la firma de la Presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, el jefe de gabinete An铆bal Fern谩ndez, el ministro de Econom铆a Axel Kicillof y el ministro de Planificaci贸n Julio De Vido.

En la fundamentaci贸n del decreto, se destaca que el crecimiento de la demanda de combustibles fue en promedio del 7% anual entre 2004-2008. "Que ese exponencial crecimiento de la demanda de combustibles tuvo como contrapartida un sector productivo que no pose铆a el mismo dinamismo", se帽ala despu茅s.

En ese marco, fueron propiciados los programas Petr贸leo Plus y Refinaci贸n Plus, destinados a la exploraci贸n y explotaci贸n de petr贸leo a efectos de incentivar la producci贸n y la incorporaci贸n de reservas de petr贸leo y la producci贸n de combustibles.

LO QUE RECIBE PAE

La m谩s beneficiada en esta cancelaci贸n y el esquema de bonos es Pan American Energy, acreedora del 75% de los 784 millones de pesos que el Gobierno pagar谩 a trav茅s de bonos creados para cubrir deudas del Estado nacional, seg煤n comunicaron fuentes de la industria a este medio. Esto es porque PAE es la principal exportadora de crudo desde el yacimiento de Cerro Drag贸n.

"El monto total de las compensaciones pendientes de liquidaci贸n asciende a la suma de 784,2 millones de d贸lares. Para su pago, la administraci贸n financiera emitir谩 Bonos de la Naci贸n Argentina en d贸lares -los BONAR 2024- y el Bono de la Naci贸n Argentina vinculado al d贸lar (BONAD 2,40% 2018)", dice el decreto.

"A los efectos de solicitar la cancelaci贸n de los incentivos pendientes de liquidaci贸n, los beneficiarios deber谩n suscribir y presentar por ante la Secretar铆a de Energ铆a del Ministerio de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios una carta de adhesi贸n, cuyo modelo ser谩 oportunamente aprobado por dicha Secretar铆a", indica el art铆culo 3.

"Las compensaciones que fueran canceladas de acuerdo a lo previsto en el presente decreto no integran en forma alguna el precio del petr贸leo crudo; no correspondiendo en consecuencia su c贸mputo para el pago de regal铆as que las empresas beneficiarias deban abonar en los t茅rminos de la Ley N掳 17.319 y sus modificatorias", apunta el art铆culo 7.

LO QUE QUEDO

Ante los tiempos de precios de petr贸leo bajos, el Gobierno nacional public贸 en febrero la Resoluci贸n 14/2015 de la Comisi贸n de Planificaci贸n y Coordinaci贸n Estrat茅gica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarbur铆feras. All铆, se establece el sistema que era conocido en la industria como el "3 + 3".

Esto es porque las empresas que destinen parte de su producci贸n a la exportaci贸n recibir谩n del Estado tres d贸lares por barril de crudo incremental, seg煤n un per铆odo determinado en la normativa. Y para la producci贸n incremental tambi茅n exist铆a el est铆mulo de tres d贸lares. Entre eso y las retenciones al 1%, gran parte de la industria estaba regulada.

El art铆culo 6 determina que estos est铆mulos no pagan regal铆as. "Las compensaciones econ贸micas que integran el programa de est铆mulo que se crea por la presente no integran en forma alguna el precio del petr贸leo crudo; no correspondiendo en consecuencia su c贸mputo para el pago de regal铆as que las empresas beneficiarias deban abonar en los t茅rminos de la Ley N掳 17.319 y sus modificatorias", define.

El r茅gimen durar谩 del 1 de enero al 31 de diciembre -prorrogable un a帽o m谩s- y su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Naci贸n era pedida por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut como garant铆a de propuestas tendientes a sostener la actividad en enero pasado.

Adem谩s de este esquema de incentivos de Naci贸n, se suma el dise帽ado por el Gobierno del Chubut para reducir el cobro de regal铆as a las operadoras seg煤n el precio internacional de crudo y s贸lo sobre la producci贸n incremental que puedan comprobar las empresas que quieran ser parte de este r茅gimen de promoci贸n temporal.

De acuerdo a informaci贸n ya publicada por Patag贸nico Energ铆a, todas las empresas est谩n interesadas en este programa provincial y presentaron sus proyectos. Sin embargo, en la comparaci贸n trimestral las 煤nicas con incrementos productivos son YPF, Pan American Energy y CAPSA. Se suma Petrominera que, gracias a la explotaci贸n de Mata Magallanes y la asociaci贸n con YPF y Tecpetrol en otros emprendimientos, produce petr贸leo y gas por primera.

El programa provincial est谩 dise帽ado as铆: cuando el crudo internacional cotice por debajo de 50 d贸lares, la Provincia abonar谩 a las concesionarias de hidrocarburos un monto equivalente a un 50% de las regal铆as y del Bono de Compensaci贸n, el 33,32% cuando se ubique entre 50 y 55 d贸lares y el 16,67% cuando ronde los 55 y 60 d贸lares.

Fuente: El Patag贸nico

678 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad