CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


PAE aument贸 15% la producci贸n en Salta con un pozo sin precedentes

30/07/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 877 lecturas | 32 Votos



La segunda entre las mayores petroleras del pa铆s elev贸 la producci贸n de gas en Salta en un 15% a partir de la ejecuci贸n del proyecto MAC-1004, que contempl贸 la perforaci贸n del primer pozo multilateral con completamiento inteligente de la Argentina. La iniciativa permiti贸 extraer hidrocarburos de dos formaciones de la regi贸n del Noroeste 鈥揌uamampampa e Icla鈥 a trav茅s de una sola perforaci贸n.




PAE lanz贸 hace m谩s de un a帽o la ejecuci贸n del proyecto MAC-1004, que consisti贸 en la construcci贸n del primer pozo multilateral con completamiento inteligente de la Argentina. El objetivo: la extracci贸n de hidrocarburos de dos formaciones de la regi贸n del Noroeste 鈥揌uamampampa e Icla鈥 a trav茅s de una sola perforaci贸n. Debido a las complejidades propias del 谩rea Acambuco, en Salta, la puesta en marcha signific贸 un gran desaf铆o para el equipo de trabajo multidisciplinario que intervino. El proceso abarc贸 desde la selecci贸n de la locaci贸n hasta la perforaci贸n, terminaci贸n y enganche del pozo. El pozo multilateral permiti贸 que la Unidad de Gesti贸n de Acambuco incrementara en m谩s de 500.000 metros c煤bicos diarios (m鲁/d) su extracci贸n de gas, lo que equivali贸 a un aumento del 15% sobre el total de la producci贸n.

Pero no s贸lo eso. El haber realizado esta perforaci贸n implic贸 un gran ahorro de recursos, ya que mediante un 煤nico pozo se logr贸 extraer la producci贸n de dos formaciones a m谩s de 5.500 metros de profundidad. Ello toma mayor dimensi贸n si se considera que esta cuenca del Noroeste argentino presenta muchas dificultades para la perforaci贸n, principalmente por la profundidad de sus objetivos, su geolog铆a y la tect贸nica.

Las dos formaciones que fueron perforadas con el MAC 1004 poseen diferentes presiones. Por eso, el prop贸sito del pozo multilateral consiste en completar estas dos formaciones en ramas horizontales aisladas y producirlas conjuntamente a trav茅s de una ca帽er铆a de producci贸n.

Se colocaron v谩lvulas hidr谩ulicas de orificio regulable en el tope de cada rama productiva, que permiten un control del draw-down de cada reservorio en forma selectiva y conveniente. As铆, se evita recurrir a un orificio en boca que controlar铆a el pozo en todo su conjunto y podr铆a causar, por ejemplo, la p茅rdida de productividad de una capa al intentar controlar una entrada de agua en la otra.

La disponibilidad de orificios en el fondo permite un control de flujo desde la formaci贸n de mayor presi贸n (Huamam-pampa) hacia la formaci贸n de menor presi贸n (Icla) en una situaci贸n de cierre de pozo en boca. Cada rama posee medidores de presi贸n y de temperatura, y, una de ellas, de caudal.

BAJA PEREMEABILIDAD

El proyecto present贸 un gran desaf铆o para el equipo de trabajo involucrado, ya que los reservorios perforados en el pozo MAC-1004 son areniscas de baja permeabilidad, donde las interconexiones de  poros son insuficientes para que el gas fluya por la matriz de la arenisca. Sin embargo, posee una red natural de fisuras que mejoran la permeabilidad del reservorio y permiten la producci贸n de gas. Para eso, es de vital importancia realizar la perforaci贸n en la direcci贸n apropiada dentro de la arenisca, para interceptar la mayor cantidad de fracturas que garanticen la producci贸n del pozo.

Actualmente, la formaci贸n Icla presenta una presi贸n tal, que fue necesario el uso de la tecnolog铆a MPD (Managed Pressure Drilling); mediante la inyecci贸n de nitr贸geno, se logr贸 bajar la densidad del lodo y minimizar las p茅rdidas hacia la formaci贸n, evitando el uso de agentes de puenteo que pod铆an taponar la red de fracturas y da帽ar la producci贸n del reservorio. Luego, se perfor贸 un lateral horizontal en la formaci贸n Huamampampa a unos 300 metros por encima de la rama lateral de Icla. Con la rama principal (Icla) y el lateral (Huamampampa) perforados y entubados, se procedi贸 a completar el pozo.

COMPLETACI脫N INTELIGENTE

Inicialmente se corri贸 en el lateral de Huamampampa un empaque hidr谩ulico de 7鈥 por 4,5鈥, con una cola que conten铆a un disco de cer谩mica que aisl贸 la formaci贸n. Despu茅s, se corri贸 la completaci贸n superior, que consisti贸 en un empaque hidr谩ulico sentado encima de las dos zonas productoras, con una cola que conten铆a sellos en la punta y que fueron insertados en el seal bore extensi贸n del empaque de 7鈥 por 4,5鈥.

Asimismo, en la cola se instalaron dos camisas graduables controladas desde la superficie, una para graduar el flujo y presi贸n de Huamampampa, y, la otra, para Icla. Se incluyeron tambi茅n sensores de fondo para medir la presi贸n y la temperatura de los dos yacimientos, y el flujo para Huamampampa.

Sobre el empaque se corri贸 una tuber铆a de producci贸n de 4,5鈥 a 15,2 Lbs/ft y una v谩lvula de seguridad de subsuelo controlada desde la superficie. Un total de cuatro l铆neas de control y una fibra 贸ptica fueron instaladas con el completamiento de este pozo. 脡ste provee selectividad de producci贸n y monitoreo de alto nivel.

EN PRODUCCI脫N

La puesta en marcha se llev贸 a cabo en dos fases. La primera consisti贸 en producir el pozo a trav茅s de un separador port谩til para lograr una adecuada limpieza de los reservorios y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y las v谩lvulas hidr谩ulicas responsables del manejo de la presi贸n de fluencia. La segunda etapa se desarroll贸 en paralelo, durante enero y febrero pasado, y permiti贸 la automatizaci贸n del control de esas v谩lvulas (ya con la producci贸n direccionada a la planta compresora).

Esta divisi贸n en el proceso de terminaci贸n redujo las obras un total de 60 d铆as, permitiendo que desde el 19 de diciembre de 2014 el pozo pudiera estar productivo. Adicionalmente, es importante mencionar que este exigente proyecto se cumpli贸 sin bajar en ning煤n momento los est谩ndares de seguridad.

SALTA

A trav茅s de la UTE Acambuco, PAE es socio mayoritario y opera dos yacimientos, San Pedrito y Macueta, ubicados en medio de la selva Las Yungas. Cada bloque cuenta con una planta compresora y un gasoducto conectado a la planta de procesamiento de gas Piquirenda, una de las mejores del mundo en su tipo y con una capacidad de procesamiento de 5,5 millones de metros c煤bicos por d铆a. En el 煤ltimo a帽o, la UTE invirti贸 alrededor de u$s 100 millones en la cuenca del Noroeste y, desde fines de 2014, se est谩n perforando ocho pozos productivos con profundidades promedio de 6.000 metros.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

878 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad