CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: Impulsan la radicaci贸n y reubicaci贸n de industrias

31/07/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 463 lecturas | 41 Votos



Mediante el decreto 1616/15 se promueve la organizaci贸n territorial de empresas de bienes y servicios ante la elevada demanda que hay en Neuqu茅n, Centenario, A帽elo y Rinc贸n de los Sauces.




Con el objetivo de acercar las industrias a las principales zonas de producci贸n econ贸mica, como la formaci贸n geol贸gica Vaca Muerta, y al mismo tiempo promover la reubicaci贸n de aquellos establecimientos cercanos a n煤cleos urbanos y suburbanos, el Estado neuquino puso en marcha un novedoso reglamento de localizaci贸n de establecimientos industriales y de servicios, en especial del sector hidrocarbur铆fero.

Adem谩s de reubicaciones, esta nueva reglamentaci贸n propone nuevos espacios para la radicaci贸n de empresas, garantizando as铆 una ubicaci贸n ordenada y estrat茅gica de las industrias y servicios, seg煤n el decreto provincial 1616/15.

La nueva reglamentaci贸n responde a la Ley 378 de Promoci贸n Industrial, pero imprimi茅ndole una concepci贸n m谩s moderna e integradora, que se traduce -entre otras cosas- en una nueva categorizaci贸n de los agrupamientos industriales, que a partir de ahora estar谩n divididos en parques industriales, 谩reas industriales, de servicios industriales y log铆sticos, y de servicios complementarios.

Dentro de la categor铆a de parques industriales distingue adem谩s a los parques de industrias b谩sicas, de infraestructura energ茅tica, de log铆stica y distribuci贸n, de industria ligera, parques dotaciones, cient铆fico-tecnol贸gicos y ecoparques.

La reglamentaci贸n establece la posibilidad de que los parques cuenten con participaci贸n del Estado, la construcci贸n y financiaci贸n total o parcial de obras de infraestructura, prestaci贸n de servicios de asistencia t茅cnica y constituci贸n de sociedades del Estado o an贸nimas con participaci贸n estatal mayoritaria.

Le reglamentaci贸n incluye tambi茅n un cap铆tulo que establece condiciones y posibilidades para que las empresas sean beneficiarias del r茅gimen de promoci贸n de la ley de Promoci贸n Industrial.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, manifest贸 que desde hace tiempo se trabaja en forma conjunta con diversos organismos 鈥減ara abordar las demandas de infraestructura p煤blica y de inversiones tendientes al ordenamiento territorial鈥.

El decreto 1616/15 apunta 鈥渁 organizar el asentamiento de los parques industriales privados, mixtos o p煤blicos, de modo que todos deben tener el visto bueno de la reglamentaci贸n que versar谩 en la creaci贸n de nuevos parques industriales fuera de ejidos municipales鈥, especific贸 el funcionario.

La medida tambi茅n contempla la creaci贸n de un fondo fiduciario para que el Estado ejecute obras de infraestructura y servicios 鈥渄e modo que haya una regularizaci贸n de las actividades y que no se vea perjudicado el medio ambiente鈥.

Bertoya indic贸 que la Provincia cuenta con un registro de firmas interesadas en radicarse en los parques industriales que supera las cien empresas 鈥測 hay consultas en forma permanente鈥. Para graficar esta situaci贸n, inform贸 que en el Parque Industrial Neuqu茅n se dispusieron 300 hect谩reas 鈥測 ya no quedan terrenos para nuevas radicaciones; algo similar ocurre en el parque industrial de Centenario鈥.

La demanda es grande en la zona de A帽elo y Rinc贸n de los Sauces, coment贸 el ministro y agreg贸 que en A帽elo se dispusieron 300 hect谩reas 鈥渆n las que ya hay firmas trabajando y ya se reservaron la mayor铆a鈥.

Fuente: Neuqu茅n Informa

464 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad