CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


GyP y PAE se asocian para salir a buscar tight gas

31/07/2015 | COMPAÑÍA | Actualidad | 572 lecturas | 56 Votos



Las petroleras alcanzaron un acuerdo para explorar el área Aguada Cánepa.




Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) y Pan American Energy (PAE) llegaron a un acuerdo para explorar en busca de tight gas en el área Aguada Cánepa, a unos 100 kilómetros de esta ciudad. A partir del convenio, PAE asumirá el 100 por ciento de la inversión exploratoria.

La petrolera provincial participará en esta etapa bajo el formato carry, por el cual pone el área bajo su poder como contraparte económica. “No participamos de ningún gasto ni recupero, todo el riesgo corre a cuenta de PAE. Y si hay desarrollo de explotación, GyP entrará como un socio más, con un distribución de 90% -100% en los porcentajes de participación”, explicó el presidente de GyP, Alberto Saggese, ayer, al dar a conocer el convenio en la sede de la compañía.

PAE hará un desembolso cercano a los 15 millones de dólares para concretar un pozo exploratorio horizontal que se dirigirá hasta la formación Punta Rosada.  Eventualmente, y de acuerdo con los resultados, esto permitirá el pasaje a la etapa de desarrollo con nuevas perforaciones, para luego dar lugar a una de producción.

Según Saggese, había una nómina de cinco empresas con experiencia en desarrollos tight, dentro de las cuales finalmente la firma neuquina se inclinó por PAE. El titular de la compañía describió  que hubo “una compulsa interna” para determinar con quién finalmente se cerraba el acuerdo para explorar en conjunto.

Saggese defendió la metodología de participación de GyP, aportando el área para el eventual desarrollo: “No podemos salir a buscar financiamiento para luego invertir en exploración.  No somos una empresa que pueda asumir ese tipo de riesgos para ir a explorar”, justificó, al aludir al carry, un tema que generó  controversia durante la discusión de la nueva ley petrolera.

El directivo ratificó que “la apuesta de GyP es a los desarrollos de gas, en un contexto en el que hay un claro déficit” en el país.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

573 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad