CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Nuevas exigencias ambientales para la planta de uranio

03/08/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 445 lecturas | 115 Votos



La provincia de R铆o Negro fij贸 nuevas pautas a la CNEA. Quieren garantizar la calidad de los recursos naturales y el destino de los efluentes.




La secretar铆a provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable estableci贸 varias exigencias relacionadas con la operaci贸n de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, que deber谩 cumplir la CNEA, y que buscan garantizar la calidad del agua, del suelo y el destino de los efluentes. Los requisitos surgen de la resoluci贸n emitida por la secretaria Dina Migani como cierre del proceso de audiencia p煤blica, que la provincia debi贸 convocar por orden del Superior Tribunal de Justicia, en el marco del amparo impulsado por el legislador radical Alejandro Betel煤. La audiencia se realiz贸 el 27 de febrero en Pilcaniyeu y desde entonces hubo varios reclamos de la organizaci贸n ambientalista Arbol de Pie por la demora del dictamen final, que fiinalmente fue emitido el pasado jueves 16, pero la secretar铆a reci茅n lo difundi贸 esta semana.

El anexo de la resoluci贸n que contiene las "obligaciones ambientales" fija la prohibici贸n de eliminar los efluentes de la planta que contengan fluoruros en el humedal natural, vecino al r铆o Pichileufu. Tambi茅n anota que la CNEA deber谩 tratar, acondicionar y almacenar los efluentes l铆quidos dentro del complejo.

La secretar铆a de Ambiente impone adem谩s a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica la obligaci贸n de realizar muestreo de aguas; an谩lisis f铆sico/qu铆micos con informes cada cuatro meses; monitoreos de sedimentos con datos sobre f贸sforo, nitr贸geno y carbono y evaluaci贸n peri贸dica de la "fauna bent贸nica", es decir la que habita en el lecho del espejo de agua.

Tambi茅n deber谩 presentar un monitoreo mensual de los efluentes de la planta de tratamiento de l铆quidos cloacales e informes peri贸dicos sobre el desempe帽o del "equipo lavador de gases".

Consultado ayer por este diario, el legislador Betel煤 subray贸 que la resoluci贸n de la secretar铆a "es un paso adelante" respecto de otra anterior emitida hace dos a帽os y que dio lugar al amparo, ya que reserva para la provincia "el poder de polic铆a ambiental". Explic贸 que la anterior hab铆a delegado esa competencia en la Naci贸n por tratarse de una actividad nuclear.

Betel贸 dijo en cambio que le preocupa la falta de referencias sobre la situaci贸n del humedal "que est谩 contaminado", y que le permiten a la CNEA "seguir us谩ndolo, sin exigir remediaci贸n".

Ana Wieman, de Arbol de Pie, lament贸 que la secretar铆a de Ambiente tampoco se haya hecho eco de lo planteado por esa entidad para que haya una auditor铆a ambiental exhaustiva y un seguimiento epidemiol贸gico de la poblaci贸n cercana a la planta.

Betel煤 admiti贸 que ese punto fue planteado con claridad en la audiencia "y la resoluci贸n debi贸 contestarlo". Se帽al贸 que la acci贸n de amparo no est谩 concluida y que piensa insistir "con lo que qued贸 mal, especialmente en relaci贸n al humedal".

Fuente: Diario R铆o Negro

446 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente