CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


48 horas para que Medio Ambiente informe c贸mo actu贸 tras el derrame en Allen

03/08/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 491 lecturas | 203 Votos



En horas del mediod铆a, D铆az estuvo reunida con los vecinos de la calle Ciega 10 y representantes de la empresa Ysur, que dieron explicaciones sobre el derrame ocurrido.




La Defensora del Pueblo de R铆o Negro, Nadina D铆az, present贸 este viernes dos denuncias penales y querellas por contaminaci贸n ambiental en Allen, y una acci贸n de amparo en defensa de los vecinos que viven en la zona del derrame de hidrocarburos. La Justicia acept贸 el amparo y realiz贸 intimaciones.

Seg煤n se inform贸 desde la Defensor铆a, las medidas responden al incidente ocurrido una locaci贸n petrolera de Ysur, el pasado 21 de julio, y al estado de contaminaci贸n cloacal e industrial de un desag眉e que atraviesa la zona rural y desemboca en el r铆o Negro.

El Juzgado Civil de General Roca acept贸 el amparo ambiental y la jueza, Mar铆a del Carmen Villalba, decidi贸 designar un perito de oficio "previo a ordenar la medida cautelar solicitada". Tambi茅n, intim贸 a la Secretar铆a de Medio Ambiente para que informe en 48 horas los estudios realizados luego del derrame.

En el primer caso se solicit贸 que se determine si existe responsabilidad penal por el derrame de unos 1.000 litros de l铆quido carburante, que se deposit贸 en una laguna natural que, a su vez, conecta con un desag眉e que atraviesa el barrio Costa Blanco y desemboca en el r铆o Negro.

En el segundo, se plante贸 una denuncia por un curso de agua cercano, que se encuentra en evidente estado de contaminaci贸n, con olores nauseabundos que afectan a unas 20 viviendas familiares y a la Escuela 172, entre otros. En ambas iniciativas, D铆az requiri贸 constituirse como querellante para dar seguimiento a los expedientes.

Fuente: Diario R铆o Negro

492 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente