CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF licit贸 la compra de cargamentos de GNL para la terminal de Escobar

06/08/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 601 lecturas | 155 Votos



YPF licit贸 esta semana la adquisici贸n de dos cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para la terminal regasificadora de Escobar.




La petrolera reestatizada, que se encarg贸 de importar el gas que llega por barco por cuenta y orden de Enarsa, la empresa estatal de energ铆a, definir谩 hoy jueves los ganadores de la compulsa, seg煤n indicaron a El Inversor Online allegados a la operaci贸n. Los buques deber谩n arribar al puerto ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires el 2 de septiembre.

鈥淭ambi茅n est谩 prevista la contrataci贸n de algunos cargamentos para octubre鈥, agregaron las fuentes consultadas. En concreto, se trata de la primera compra de GNL que realiza YPF tras el operativo ordenado hace dos semanas por el juez federal Claudio Bonadio en las oficinas de la petrolera, Enarsa y el Ministerio de Planificaci贸n a los fines de requerir informaci贸n relacionada con la importaci贸n de gas por barco.

El magistrado est谩 investigando la existencia de irregularidades y el presunto pago de sobrecostos durante la adquisici贸n de GNL. Entre las empresas participantes de la licitaci贸n figuran Petrobras, Gas Natural Fenosa, Trafigura y Glencore, entre otras.

El bajo precio del petr贸leo 鈥揺l Brent, que muchas veces determina el precio del gas licuado, cerr贸 ayer a 49,50 d贸lares- y el verano en el hemisferio norte (Europa y Asia son grandes compradores de gas) configuran un escenario favorable para salir a contratar cargamentos de  GNL. Se estima que Enarsa terminar谩 pagando un precio cercano a los US$ 7 por MMBTU.

Los proveedores est谩n a la expectativa de saber qu茅 suceder谩 con la contrataci贸n de las cargas para 2016. Es clave, en ese sentido, conocer cu谩l ser谩 el futuro del Programa de Energ铆a Total (PET), que estableci贸 el marco regulatorio para subsidiar con fondos del Tesoro la importaci贸n de combustibles. La iniciativa fue creada en 2007 por la resoluci贸n 459 de Planificaci贸n por el plazo de un a帽o y fue prorrogada desde entonces cada 31 de diciembre.

En la antesala de un cambio de gobierno nadie se anima a vaticinar qu茅 pasar谩 con esa resoluci贸n a fin de a帽o. 鈥淎dem谩s se precisa del aval presupuestario para concretar la importaci贸n. Frente a ese escenario, 驴qu茅 funcionario se animar谩 a autorizar las compras millonarias de GNL para 2016?鈥, se preguntaron en una empresa de trader.

El negocio de importaci贸n de GNL involucra n煤meros exorbitantes: la factura del gas que llega por barco para cubrir la faltante de oferta local ascendi贸 hasta los US$ 11.415, 21 millones entre 2010 y 2014, seg煤n datos oficiales. La cifra representa alrededor de la tercera parte de las reservas del Banco Central (BCRA).

Desde que fue designada como trader comercial del gas importado en noviembre de 2012, por decisi贸n del actual ministro de Econom铆a Axel Kicillof, YPF modific贸 la metodolog铆a de contrataci贸n que utilizaba Enarsa. La petrolera estableci贸 un nuevo sistema en el que las ofertas se deben enviar por correo electr贸nico. Luego son encriptadas con una clave que s贸lo conoce el oferente.

Todo es secreto ya que apenas el ganador sabe a qu茅 precio licit贸; ninguno de los que compitieron se entera por cu谩nto perdi贸. El consenso en el mercado es que el sistema actual es m谩s seguro que el utilizado por Enarsa entre 2008 y 2012.  Pero aun as铆 persisten las dudas en torno a la escasa informaci贸n que existe en torno a la cantidad de barcos comprados y sobre los precios que se pagan.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

602 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas