CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Abren las canillas y les sale agua con olor a combustible

21/08/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 626 lecturas | 184 Votos



Vecinos de Canal V sufren este problema desde hace un a帽o. Todav铆a nadie les dio una soluci贸n.




Por m谩s explicaciones que les dieron y pericias que se hicieron, vecinos de Canal V que viven frente de una estaci贸n de servicio siguen indignados. Cada vez que abren las canillas de sus viviendas, el agua sale con olor a combustible. El hecho lo vienen denunciando desde hace poco m谩s de un a帽o a ra铆z de un derrame de naftas que sufri贸 la expendedora ubicada en El Cholar y San Mart铆n.

La contaminaci贸n impregn贸 la napa fre谩tica y, a partir de ese momento, nada fue igual para las familias que habitan en ese sector. La gente del barrio hizo presentaciones en todos lados. La Direcci贸n de Recursos H铆dricos, la Municipalidad y el EPAS constataron el derrame y se ocuparon del asunto, pero el problema sigue.

Ayer, un grupo de vecinos concurri贸 a la comisi贸n de Ecolog铆a y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, adonde tambi茅n asisti贸 la subsecretaria de Servicios Ambientales municipal, Paola Guerrero.  En el encuentro, la funcionaria explic贸 que los trabajos de remediaci贸n que se hacen en el lugar llevan su tiempo. Tambi茅n dijo que los controles que se les hicieron a los tanques de la estaci贸n de servicio no arrojaron problemas de filtraciones, como hab铆a ocurrido en un primer momento.

Por su parte, la presidenta de la comisi贸n, Andrea Ferracioli, les inform贸 que se hab铆a comunicado con el EPAS y que el 煤ltimo informe que se hab铆a elaborado indicaba que el agua del lugar era potable y que la responsabilidad la ten铆a el municipio capitalino por no actuar.

鈥淣os preocupa la inacci贸n por parte del Ejecutivo municipal; hemos solicitado en varias oportunidades que nos remitan el plan de remediaci贸n que dicen estar implementando y a la fecha no tenemos nada. Tambi茅n es alarmante que tampoco contesten las notas que se les han enviado desde el EPAS pidiendo informaci贸n sobre las tareas que realizan en la zona鈥, expres贸 Ferracioli. Guerrero, por su parte, asegur贸 que los controles se estaban haciendo, pero que la responsabilidad por la calidad del agua la ten铆a el EPAS.

Sin embargo, los habituales cruces entre la Municipalidad y el ente provincial no convencieron a los vecinos presentes. No creyeron en la potabilidad del agua, ni en que el problema se haya solucionado, y mucho menos el tema de la remediaci贸n.

鈥淎brimos las canillas y sale olor a nafta. Nos lavamos las manos y nos quedan aceitosas鈥, dijo una mujer frente a las explicaciones que se intentaban dar sobre remediaciones o potabilidad. Otra de las presentes se quej贸 de que, adem谩s de padecer el tema de la contaminaci贸n, sufri贸 la inundaci贸n de su casa por una mala conexi贸n que realiz贸 el EPAS en el recambio de una ca帽er铆a.

鈥淨ueremos que clausuren la estaci贸n de servicio hasta que se arregle este problema de una vez por todas鈥, reclamaron los vecinos. Los concejales acordaron sancionar hoy un proyecto de comunicaci贸n solicit谩ndole al Municipio que arbitre todos los medios necesarios para que se estudie el caso y se solucione definitivamente el problema.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

627 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente