CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El plan vial para Vaca Muerta

21/08/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 550 lecturas | 127 Votos



Según el plan directriz vial, Añelo tendrá siete rotondas y cruces bajo nivel.




El plan de ordenamiento vial para Añelo y las rutas petroleras que conectan con la zona de mayor desarrollo sobre Vaca Muerta dio sus primeros pasos. La consultora Iatasa presentó un avance del boceto que tiene como premisa derivar el tránsito pesado por la zona de meseta y mejorar la conectividad a ambos costado de la Ruta 7 en la localidad petrolera. El proyecto definitivo se conocerá antes de fin de año. La presentación se realizó en el municipio y contó con la asistencia del intendente Darío Díaz y el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schneck, además de otros directivos y empresarios. El nuevo esquema además de nuevas trazas, incluye siete rotondas y al menos tres cruces peatonales bajo nivel (es decir por abajo de la Ruta 7) sobre el tramo de la travesía urbana.

Los principales cambios que analiza la consultora pasan por conectar la Ruta 7 con la 17 a la altura del acceso a Loma Campana –unos diez kilómetros al este de Añelo- y llevar por allí el tránsito pesado hasta antes de la nueva zona urbana en la meseta, donde la Ruta 17 iría más hacia el norte para luego volver a conectarse con la Ruta 7, pero a la altura del Parque Industrial.

Incluso, en la primera presentación, el tramo de la Ruta 17 que viene desde Cutral Co y llega hasta Añelo, se propone conectarla antes de llegar al casco urbano. Esto significaría que la nueva traza atraviese la zona de meseta, un área en conflicto por el reclamo territorial de la comunidad mapuche Campo Maripe.

Schneck explicó que esperan contar con la versión definitiva antes de fin de año. El funcionario destacó que el crecimiento del tránsito en la zona y las proyecciones de desarrollo en la zona obligan a tener una idea ajustada de los límites a reservar para el crecimiento de la infraestructura vial.

Por un lado se busca delimitar anchos de calzada y por tanto los límites para las obras privadas y, por otro, el relevamiento de gasoductos y oleoductos para reducir las interferencias. Pese a los primeros detalles se cree que la implementación se ajustará a la disponibilidad de fondos, por lo que el plan podría comenzar a ejecutarse por etapas y se considera que la prioridad será desviar el movimiento de cargas por la zona de meseta.

Fuente: Diario Río Negro

551 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad