CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Shell consigui贸 dos concesiones en Vaca Muerta

24/08/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 761 lecturas | 161 Votos



Son 35 a帽os para Cruz de Lorena y Sierras Blancas. Hasta el momento la operadora finaliz贸 seis pozos, cinco de ellos horizontales, en ambas 谩reas.




El gobierno provincial abri贸 la puerta a la petrolera angloholandesa Shell para que se quede con dos bloques en Vaca Muerta por los pr贸ximos 35 a帽os. Se trata de Cruz de Lorena y Sierras Blancas, dos 谩reas con algunos proyectos interesantes que pertenecen a GyP, pero que opera la multinacional a trav茅s de su subsidiaria O&G Developments.

El gobernador Jorge Sapag firm贸 dos decretos que se publicaron ayer en el Bolet铆n Oficial provincial que otorgan un permiso no convencional, una figura creada en la reciente reforma de la ley de hidrocarburos, que incluye un periodo inicial de 5 a帽os para un proyecto piloto. Para conseguir esa extensi贸n, Shell comprometi贸 una inversi贸n conjunta de 252 millones de d贸lares en los dos bloques.

La petrolera provincial GyP posee el 20% de Cruz de Lorena y el 10% de Sierras Blancas, en ambos casos a trav茅s de contratos de carry. En este 煤ltimo bloque, adem谩s, la petrolera nacional Medanito retiene el 5%.

El desembolso de d贸lares ya se hab铆a anunciado el a帽o pasado, pocas semanas antes de que renuncie el entonces Ministro de Energ铆a, Guillermo Coco. Fue un hecho at铆pico, que obedeci贸 a la intenci贸n de dar un mensaje pol铆tico en el escenario local y nacional.

El piloto incluye compromisos de perforaci贸n de siete pozos en ambos bloques y la construcci贸n de una planta de tratamiento con capacidad para 10.000 barriles por d铆a, que ya est谩 contratada y en marcha. Tambi茅n se incluye en la cuenta varios kil贸metros de ductos para sacar la producci贸n, en dos bloques que no tienen instalaciones de superficies.

脕REAS CON POTENCIAL

Hasta el momento, se perforaron cuatro pozos horizontales y uno vertical en el 谩rea Sierras Blancas y tambi茅n se termin贸 uno horizontal en el 谩rea Cruz de Lorena.

En ambos casos hubo muy buenos resultados y algunos de ellos llevan varios meses en producci贸n. El lugar, al este de Loma Campana, ofrece buenas perspectivas para la extracci贸n y producci贸n de shale oil. Sin embargo las mayores ventajas se cuentan justamente por su ubicaci贸n que le permiten un acceso directo y cercano a la infraestructura disponible y los centros urbanos.

En esta primera etapa, GyP no deber谩 poner su parte de la inversi贸n porque entr贸 con un sistema de carry. Sin embargo, de lanzarse un proyecto masivo, deber谩 afrontar su porci贸n de d贸lares. Pero para eso, podr谩n pasar al menos cinco a帽os m谩s.

PASADO DE INMOBILIARIA

El bloque Cruz de Lorena tiene un pasado pol茅mico y fue uno de los emblemas del negocio inmobiliario que se realiz贸 en la provincia. El 谩rea fue entregada a GyP junto con un paquete de yacimientos marginales.

En 2009, en la denominada Segunda Ronda, se le otorg贸 el 80% del bloque a Raiser SA, una desconocida petrolera cuya cara visible era el empresario Osvaldo Sortino, pero que detr谩s ten铆a 鈥搒eg煤n aclar贸 Guillermo Coco a este medio鈥 al exbanquero menemista Ra煤l Moneta.

En el a帽o 2012, cuando Vaca Muerta era a煤n una promesa pero ya empezaba a asomar, se dio el "pasamanos": la firma vendi贸 su participaci贸n a Shell. El monto de la operaci贸n nunca se oficializ贸 pero fuentes del mercado indicaron que rond贸 los 110 millones de d贸lares.

De este modo, al igual que hizo Petrolera Argentina con La Amarga Chica o Rovella con Bajada de A帽elo, Raiser se financi贸 con un bloque que le fue adjudicado gratis y en el cual invirti贸 m铆nimas cantidades de dinero. Lo cierto es que, desde su primer contrato, s贸lo se perfor贸 un solo pozo en Vaca Muerta.

Fuente: Diario R铆o Negro

762 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas