CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las claves de la pelea por el negocio de Vaca Muerta

26/08/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 556 lecturas | 30 Votos



Disputa. Las operadoras ajustan, las multinacionales de servicios quieren despidos, las pymes reclaman rentabilidad y los gremios defienden los altos salarios.




El blindaje que protege a Vaca Muerta de la crisis internacional de los precios del petr贸leo comienza a resquebrajarse al tambalear el pacto sellado a fines de 2014 para mantener la actividad en pleno repunte de la producci贸n de crudo y gas tras una d茅cada de declive. El barril de petr贸leo de mayor calidad en Argentina cotiza unos 77 d贸lares, casi el doble que el WTI, el precio de referencia de Estados Unidos, que esta semana volvi贸 a desplomarse tras los cimbronazos en el sistema financiero chino. Pese al escenario interno favorable, las grandes compa帽铆as de servicios multinacionales amenazan con trasladar al pa铆s sus planes de ajuste global que dejaron miles de despidos alrededor del mundo en los 煤ltimos meses, y comienzan a aplicar descuentos salariales. Los gremios se pusieron en guardia.

Por otro lado, las peque帽as y medianas empresas que prestan servicios a las operadoras aseguran que, tras la rebaja de tarifas de principios de a帽o y los 煤ltimos aumentos salariales, ya no tienen margen de rentabilidad. Cada sector apunta al otro y todos se aferran a su porci贸n del negocio. Lleg贸 la hora de ajustar los n煤meros y nadie quiere perder.

Por el lado de las grandes compa帽铆as de servicios especiales, segmento dominado por Schlumberger, Baker, Weatherford y Halliburton, aseguran que el recorte de tarifas que impusieron las operadoras como YPF y el incremento de los costos salariales llevan a un inexorable recorte de personal y a cambiar las modalidades de trabajo en la industria.

RECORTAN SALARIOS

Por estas horas hay un conflicto latente con el Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado por la liquidaci贸n de los salarios que se cobrar谩n en septiembre, de los que -seg煤n denunci贸 Guillermo Pereyra- se descontaron las denominadas 鈥渉oras taxi鈥, lo que significa una merma entre el 30 y el 40% del efectivo que ingresa mensualmente a los bolsillos de los petroleros.

Se trata del pago de las horas de descanso en las que el trabajador est谩 a disponibilidad de la empresa a la espera de retomar su turno laboral. Pereyra se帽al贸 que, si bien esas horas est谩n por fuera del convenio colectivo, es un derecho adquirido porque se liquidan desde hace unos ocho a帽os, cuando las empresas se disputaban los trabajadores y empezaron a ofrecer mejores condiciones.

鈥淪on 280 o 300 horas extra por mes, lo que hace que el sueldo bruto de los compa帽eros supere los 100 mil pesos. Con el desplome del precio del crudo quisieron sacarle esos derechos adquiridos de la gente鈥, indic贸 el l铆der petrolero.

Una fuente de una importante compa帽铆a de servicios especiales indic贸 a LM Neuqu茅n que con la explotaci贸n no convencional cambiaron las modalidades de trabajo, con lo cual los trabajadores est谩n dos semanas en el campo y es inviable pagar tantas horas de descanso. 鈥淕anan fortunas, entre 120 y 150 mil pesos, y duermen en hoteles o en tr谩ileres con todas las comodidades鈥, agreg贸. Y asegur贸 que las horas taxis 鈥渟on un absurdo, un error que no se corrigi贸 y que ahora con el no convencional no se puede sostener鈥.

Agreg贸 que Pereyra es consciente de eso, pero que debe responder a las bases. El gremialista lo explic贸 de una manera m谩s llana: 鈥淓l compa帽ero est谩 pagando una casa, un cochecito, manda sus hijos al colegio privado de acuerdo con el nivel de vida de esos ingresos. Si le quitan las horas taxi se desploma su econom铆a familiar. Le van a quitar el coche, los van a embargar鈥. Y advirti贸 que 鈥渉ay muchas cosas de reducir costos pero que los salarios de los trabajadores no sea la variable de ajuste鈥.

La fuente de las empresas de servicio asegura que los despidos en el sector petrolero local son inevitables. 鈥淟as multinacionales han recortado 9 mil puestos de trabajo en el mundo, y cuando les dec铆s que ac谩 no pod茅s echar a nadie, no lo pueden creer鈥, asegura. Sin embargo, el l铆der sindical considera que en el pa铆s 鈥渓as empresas de servicios especiales tienen un nivel de trabajo impresionante, quieren aprovechar la coyuntura de la crisis del precio internacional para reducir costos鈥.

Los datos de la Secretar铆a de Energ铆a de Neuqu茅n le dan la raz贸n. Si bien disminuy贸 la cantidad de plataformas de perforaci贸n en actividad (hubo 55 en junio, 9 menos con respecto al mismo mes del a帽o pasado), la cantidad de equipos de pulling, coiled tubing y workover se mantiene.

GANANCIAS

Marcelo Z煤帽iga, delegado del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, opina que las multinacionales 鈥渜uieren seguir ganando lo mismo, es mentira que no tienen rentabilidad. Lo que buscan es mantener los niveles de ganancias. Tienen que entender que en Argentina se firm贸 un pacto y se est谩 haciendo un esfuerzo para mantener el barril a un precio que no existe en el mundo y sostener el nivel de actividad en busca de recuperar el autoabastecimiento y garantizar la paz social鈥.

El recorte de tarifas que aplicaron las operadoras a principios de a帽o para bajar costos -la clave para que Vaca Muerta sea viable- puso en jaque a las pymes neuquinas prestadoras de servicios. Pereyra se帽al贸 que se est谩n financiando con los aportes de los trabajadores, y que le deben 250 millones de pesos al gremio y a la mutual. La deuda se incrementa en m谩s de 40 millones de pesos por mes y amenaza con resentir los servicios de la obra social.

鈥淗emos hablado con las empresas productoras y les hemos dicho que no pueden reducir las tarifas de esta manera a las pymes, porque los bancos no les dan cr茅ditos y entonces su capital de trabajo es lo que aporta el trabajador para la seguridad social鈥, coment贸 el senador nacional. El presidente de la C谩mara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA), Marcelo Volont茅, reclam贸 a las grandes empresas que no manden a los trabajadores a sus hogares.

Las pymes reconocen que tienen atrasos en los pagos de los salarios y aseguran que no pueden hacer frente al bono de 6000 pesos por mes hasta fin de a帽o que acord贸 el gremio con las c谩maras que nuclean a las empresas de servicios y a las operadoras (CEPH y CEOPE). La CEIPA aduce que las productoras no les reconocen el 100% del personal, sino s贸lo el que trabaja en los yacimientos.

Mientras todos tironean de las patas de Vaca Muerta, el frente externo se torna cada vez m谩s adverso y amenaza con perforar el blindaje local. Si los precios internacionales siguen en baja, llegar谩 el punto en que ser谩 m谩s barato importar crudo Bonny Light de Nigeria, el sustituto del Medanito que produce la Cuenca Neuquina y que es el que requieren las refiner铆as argentinas para producir combustibles. De todos modos, si se llegara a ese escenario, el pa铆s no dispondr铆a de divisas suficientes para incrementar las compras en el exterior.

La crisis de China y la sobreoferta de petr贸leo abren un gran signo de interrogaci贸n. Nadie sabe en qu茅 precio se estabilizar谩 el crudo en el corto plazo. De todas maneras, la coyuntura externa no significa el fin de Vaca Muerta. En todo caso, se ralentizar谩 su desarrollo. Se trata de un negocio con un horizonte de m谩s de 30 a帽os, con lo cual las empresas con espaldas financieras mantendr谩n sus apuestas. Pese a las dificultades que atraviesa la industria, YPF, Chevron, Petronas, Pan American Energy, Wintershall y Shell se aseguraron este a帽o concesiones no convencionales.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

557 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad