CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF aument贸 su producci贸n

27/08/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 643 lecturas | 21 Votos



La producci贸n de la petrolera estatal argentina creci贸 14,1% en gas y 6% en petr贸leo.




Seg煤n un informe difundido por la empresa, en el mes de junio increment贸  su producci贸n de gas en 11,4% y de petr贸leo en un 4,7% interanual, al tiempo que el total de la industria registr贸 un alza de 3,1% y 0,7%, respectivamente. Al comparar los n煤meros recaudados con los del a帽o pasado hubo diferencias de pocos d铆gitos.

En junio de 2014, se alcanzaron los 2.528.541 metros c煤bicos en la producci贸n total de petr贸leo  y, en junio del vigente a帽o, secontabilizaron 2.545.173 metros c煤bicos.  En cuanto a lo producido por YPF, la compa帽铆a contabiliz贸 1.084.856 metros c煤bicos en junio contra 1.035.720 de igual mes del a帽o 2014. Por otra parte, la producci贸n total de gas, en junio, alcanz贸 los 3.539 millones de metros c煤bicos, de los cuales YPF aport贸 1.073 millones.

Desde su estatizaci贸n, YPF ampli贸 su proyecto de inversiones logrando generar una actividad m谩s intensiva en los yacimientos adquiridos. Sumado a los pozos convencionales en explotaci贸n, actualmente explora y produce hidrocarburos no convencionales, provenientes de la formaci贸n geol贸gica bautizada como Vaca Muerta.

Debido a esto ha, la compa帽铆a ha podido aumentar su producci贸n y establecerse m谩s all谩 de las variaciones negativas en el precio internacional del crudo. Sobre su actividad en los pozos no convencionales, seg煤n infirmes oficiales, mantiene 75 equipos de perforaci贸n de nuevos pozos y 103 de workover (reacondicionamiento de pozos).

El Observatorio de la Energ铆a, Tecnolog铆a e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) realiz贸 un informe sobre el desempe帽o de la empresa en estos 煤ltimos tres a帽os. 鈥淟a nueva gesti贸n p煤blica de YPF realiz贸 inversiones que no s贸lo le permitieron frenar las tendencias declinantes heredadas de Repsol en la producci贸n de hidrocarburos, sino adem谩s obtener vol煤menes records en d茅cadas, tanto a nivel de la propia empresa como a nivel nacional, incluyendo adem谩s una exponencial incorporaci贸n de reservas鈥, explicaba el analisis.

鈥淟a empresa logr贸 concentrar, en estos tres a帽os, una cuota de mercado del 43 por ciento en la producci贸n de hidrocarburos del pa铆s, a partir de la reactivaci贸n de los yacimientos de explotaci贸n convencional y la puesta en marcha del primer desarrollo masivo de no convencionales fuera de Estados Unidos鈥, detallaba el documento.

El informe tambi茅n hizo referencia a la actividad de la petrolera en los pozos no convencionales (shale gas y shale oil). En el per铆odo abril/junio de este a帽o, se han puesto en producci贸n 37 pozos de petr贸leo (35 de ellos en el 谩rea Loma Campana, en la que YPF est谩 asociada con Chevron) y 9 de gas natural (8 en El Orejano), todos ellos asentados en la cuenca neuquina Vaca Muerta, alcanzando en total a 360 pozos perforados desde el inicio de su exploraci贸n.

Con respecto a la extracci贸n de tight gas, recurso explotado en la formaci贸n Las Lajas, se perforaron y pusieron en producci贸n 12 pozos en el segundo semestre del a帽o. Actualmente, YPF lidera la producci贸n operada en yacimientos tight y concentra m谩s del 60% del total. La compa帽铆a prev茅 que para 2020, el 54% de todo el gas que se extraer谩 en Neuqu茅n ser谩 no convencional.

Fuente: Petrolnews Argentina

644 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad