CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Avanza la remediaci贸n del 谩rea afectada por el derrame de petr贸leo

27/08/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 716 lecturas | 243 Votos



El subsecretario de Gesti贸n Ambiental de la Provincia, Ariel Gamboa, inform贸 que 鈥渟e encuentra casi totalmente remediada el 谩rea afectada por el derrame de hidrocarburos que se produjo por la rotura del Tanque 102 de la planta deshidratadora de Km. 9 de la empresa YPF鈥, en Comodoro Rivadavia.




Gamboa coment贸 que 鈥渄urante todo el fin de semana estuvimos en contacto con la empresa, que nos inform贸 que el s谩bado por la tarde disminuyeron las precipitaciones, se levant贸 el alerta amarillo y continuaron las tareas de remediaci贸n hasta su casi totalidad鈥. En este sentido indic贸 que 鈥渘o hubo durante las precipitaciones mayores inconvenientes con el escurrimiento del hidrocarburo, ya que estaban dispuestas las medidas necesarias con barreras de contenci贸n y sistema de represas con pipas鈥, en tanto que mencion贸 que 鈥渄urante la noche se mantuvo una guardia permanente por lluvia, se recorrieron en forma constante las barreras instaladas, y se verific贸 ausencia de hidrocarburo, a excepci贸n de una leve presencia de sobrenadante en algunos puntos de embalse las cuales fueron recuperadas con camiones de vac铆o鈥.

MOVIMIENTO DE SUELOS

El domingo continuaron las tareas de control, encontr谩ndose nuevos puntos con presencia de hidrocarburos, siendo el principal el ubicado en la desembocadura del canal que cruza por debajo de la Ruta 3, frente al Predio Ferial. Se trabaj贸 con cami贸n Vactor en la recuperaci贸n con colaboraci贸n de personal de Tr谩nsito para el desv铆o vehicular. En el mismo sitio, se reforz贸 el talud de la pipa y sobre el canal a continuaci贸n se extrae el sobrenadante.

Por otra parte, se comenz贸 con una tarea de emprolijamiento de los movimientos de suelo producto de la lluvia y el estado del terreno. Luego de la remediaci贸n total se elevar谩 informe que ser谩 remitido a las autoridades de aplicaci贸n de hidrocarburos y ambiental. Paralelamente, se inform贸 que 鈥渟e est谩 conformando la Comisi贸n Investigadora de YPF respecto al incidente en s铆, que se presentar谩 formalmente en esta semana鈥.

鈥淟A RESPUESTA FUE R脕PIDA鈥

El subsecretario Gamboa indic贸 que 鈥渆stamos complacidos de ver el gran despliegue de equipamiento y personal afectado a las tareas de remediaci贸n y recuperaci贸n del efluente. Si bien fue un incidente grave, la respuesta fue r谩pida y contundente, lo que minimiz贸 el impacto de este colapso del tanque y posterior derrame鈥.

Cabe recordar que el viernes pasado, en horas de la ma帽ana el funcionario provincial recorri贸 junto a su par de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Fabi谩n Suarez, y los equipos t茅cnicos de ambos organismos las obras de remediaci贸n y extracci贸n de efluentes producto del derrame.

TIERRA EMPETROLADA

En la oportunidad, 鈥渟e pudo constatar en la recorrida efectuada con personal de la empresa YPF en las diferentes 谩reas de la planta y la zona de influencia del incidente, en el Predio Ferial y a la vera de la ruta 3, en cercan铆a de viviendas; un gran despliegue de maquinarias y personal en las tareas de remediaci贸n de suelo empetrolado, para su posterior saneamiento en un repositorio ubicado en la zona de ca帽ad贸n perdido y se constat贸 el traslado de bateas con tierra empetrolada para su posterior saneamiento鈥.

Finalmente, Gamboa mencion贸: 鈥淐ompartimos la preocupaci贸n de la Municipalidad, as铆 que seguiremos el desarrollo de las tareas de la empresa YPF hasta la total remediaci贸n de la zona afectada para poner 茅nfasis en la investigaci贸n del incidente y supervisi贸n de la seguridad de las instalaciones鈥.

Fuente: Diario de Madryn

717 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente