CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Muerte de operarios e incidentes ambientales ponen foco en la seguridad

31/08/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1002 lecturas | 128 Votos



La explosi贸n en El Tordillo tuvo como saldo un fallecido y cuatro heridos. En marzo otro obrero muri贸 cuando fue embestido por un cami贸n en Cerro Drag贸n. Adem谩s, desde 2007 se han conocido p煤blicamente seis incidentes ambientales graves en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz.




Durante los 煤ltimos a帽os, la cuenca del Golfo San Jorge ha experimentado derrames de hidrocarburos considerables -adem谩s de otros incidentes ambientales dentro de yacimientos de menor envergadura-, siendo los peores por su magnitud los de Caleta C贸rdova en 2007 y el reciente en la planta deshidratadora en Kil贸metro 9. A estas situaciones perjudiciales para el ambiente, se suman la muerte de dos trabajadores en yacimientos en 2015 y otros tres en el 煤ltimo lustro. Se trata de situaciones que obligan a la industria a reforzar y mejorar la seguridad. Cristian Guti茅rrez muri贸 en el acto el 煤timo jueves cuando la ca帽er铆a que soldaba en un tanque deshidratador en El Tordillo explot贸 por motivos que son materia de investigaci贸n judicial. Adem谩s, otros cuatro operarios fueron afectados, dos de los cuales siguen internados con quemaduras de gravedad.

Fue la segunda muerte en el a帽o en yacimientos de Chubut, ya que en marzo ocurri贸 otra en Cerro Drag贸n, operado por Pan American Energy. Leandro Goic, de 26 a帽os, falleci贸 luego de ser embestido por un cami贸n. El operario realizaba tareas en Santa Fe Servicios Petroleros.

En 2014 ya se hab铆a producido la muerte de otro trabajador en Cerro Drag贸n. En abril de ese a帽o, C茅sar Alejandro Varas recibi贸 el golpe de un tubo mientras se montaba una l铆nea en el equipo de perforaci贸n DLS 4101 en Cerro Drag贸n. Fue asistido por la ambulancia, pero falleci贸 a las pocas horas.

Tambi茅n en el 谩rea de Pan American ocurri贸 otra muerte el 27 de octubre de 2012. Daniel Marcelo Ruiz, de 38 a帽os, trabajaba para ManPetrol -una empresa de servicios propiedad de PAE- y muri贸 al ser aplastado por un tr谩iler que cay贸 ante los fuertes vientos que se produc铆an en la regi贸n en ese momento.

INCIDENTES AMBIENTALES

El 26 de diciembre de 2007 quedaron esparcidos 300 metros c煤bicos de petr贸leo en las costas de Caleta C贸rdova, barrio de la zona norte de Comodoro Rivadavia. El incidente se produjo cuando una empresa naviera cargaba hidrocarburo de Terminales Mar铆timas Patag贸nicas (Termap) y detect贸 muy tarde que perd铆a el combustible.

El carguero ten铆a capacidad para llevar hasta 60 mil metros c煤bicos, y cuando llevaba cargado el 50% su capit谩n observ贸 la mancha de crudo que iba ocupando el mar. Era el buque Presidente Arturo Illia de la empresa Antares Naviera. Por esa causa fueron imputadas once personas, seis de ellas procesadas (cinco integrantes de la tripulaci贸n y el superintendente de Antares).

La poblaci贸n de Caleta C贸rdova no tuvo descanso. Se moviliz贸 para que el incidente fuera aclarado y sus responsables identificados, al mismo tiempo que exig铆an la limpieza del mar y las playas. Pero no pas贸 un a帽o que otro desastre ambiental iba a alterar la vida de su poblaci贸n y de Comodoro Rivadavia.

Genmar Spyridon era el nombre del buque que el 2 de diciembre de 2008 tuvo una fuga de hidrocarburos. Mientras cargaba el combustible con la asistencia de un remolcador, la manguera flotante se desenganch贸. Al mar cayeron seis metros c煤bicos de crudo Escalante y hubo un amplio despliegue para la limpieza en Barrancas Blancas.

Mientras, el 27 de setiembre de 2012, un oleoducto que transportaba crudo a la Bater铆a LH-8 de YPF sufri贸 una rotura con su consecuente derrame que lleg贸 hasta proximidades del ejido urbano de Las Heras, en Santa Cruz. De acuerdo a la informaci贸n de la empresa, las causas fueron la oxidaci贸n del metal en un tramo que pasa por debajo de una laguna de aguas negras.

En octubre de 2012 hubo otro incidente en Las Heras en un oleoducto de Sinopec que esparci贸 60 metros c煤bicos de petr贸leo. La operadora de capitales chinos se帽al贸 que fue un sabotaje: informaron que fue una apertura intencional de un dispositivo en el recorrido de un oleoducto cercano al 谩rea LH-10, cerca de Las Heras.

MULTA MILLONARIA

La Justicia Federal se expidi贸 por un caso de derrame de hidrocarburos ocurrido en 2013. La noticia lleg贸 a principios de este a帽o y se trat贸 de una multa por un mill贸n de pesos por incidente ocurrido en Diadema por una rotura de un oleoducto.

Fue el 20 de junio de 2013 cuando una inspecci贸n de la secretar铆a de Medio Ambiente observ贸 el derrame que ven铆a de un oleoducto de seis pulgadas que le pertenece a YPF. El fluido alcanz贸 una extensi贸n de 1.500 metros de cauce de agua por donde se canaliz贸, pese a que la compa帽铆a hab铆a iniciado las tareas de contenci贸n y recuperaci贸n del hidrocarburo derramado.

La Justicia dio sentencia definitiva luego de desestimar el recurso de la operadora, que califica de injusta la sanci贸n porque no hab铆a infringido en ninguna norma ni protocolo en este tipo de casos. Y calificaba el valor de la multa como "irrazonable".

EL TANQUE DESPLOMADO

El martes 18 de agosto 煤ltimo, un incidente sin precedentes ocurri贸 en Kil贸metro 9. Un tanque con capacidad de almacenar 2.000 metros c煤bicos de hidrocarburos se desplom贸 en el interior de la Planta Deshidratadora de YPF, cerca de los barrios Ciudadela, Palazzo y Rodr铆guez Pe帽a.

El Tanque 102 de la compa帽铆a qued贸 completamente inutilizado y esparci贸 su contenido, que esa tarde llegaba a los 1.500 metros c煤bicos. La empresa inform贸 que no hubo heridos ni personas afectadas, adem谩s de que aplic贸 el plan de emergencia para controlar el derrame.

El petr贸leo y agua inundaron la planta y una parte sali贸 por cauces hasta barrios de Km 5. All铆 estuvieron trabajando m谩quinas y personal de YPF junto a empresas contratadas para colaborar con el control y remediaci贸n de la situaci贸n.

Pero estos son los casos p煤blicos, a los que debe sumarse aquellos de menor magnitud que ocurren en los yacimientos y que son reportados a Provincia o al municipio -junto a otros tantos que no se reportan porque pueden ser solucionados en el instante-.

En 2014, la Direcci贸n General Comarca Senguer San Jorge del Ministerio de Ambiente de Chubut realiz贸 382 inspecciones, de las cuales 195 corresponden a Control de Industrias y 187 a Control de Hidrocarburos.

Fuente: El Patag贸nico

1003 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad