CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fellner anunci贸 instalaci贸n de planta de extracci贸n de litio en Susques

01/09/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 453 lecturas | 48 Votos



Las empresas Minera Exar y la coreana Posco llevan adelante el proyecto piloto de extracci贸n de litio en el yacimiento Cauchari-Olaroz.




El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se reuni贸 con directivos de las empresas Minera Exar y la coreana Posco, que llevan adelante el proyecto piloto de extracci贸n de litio en el yacimiento Cauchari-Olaroz, y adelant贸 que 鈥渟e va a instalar una planta definitiva鈥 de extracci贸n de litio en ese lugar del salar de Cauchari.

Ese emprendimiento 鈥渟e desarroll贸 exitosamente, atento a que alcanz贸 los vol煤menes de producci贸n proyectados, los procesos se cumplieron de acuerdo a las normas ambientales vigentes e incorpor贸 activamente a las comunidades, consolidando de esta manera una plataforma apropiada para una actividad minera sustentable y generadora de empleo genuino鈥, se inform贸 oficialmente.

En ese marco, el gobernador se帽al贸 que se han cerrado los acuerdos para la realizaci贸n 鈥榡oint venture鈥 entre Lithium America y Posco, lo cual permite que 鈥渆l establecimiento piloto en pocos d铆as deje de funcionar, porque se inicia la construcci贸n de la nueva planta, que es la definitiva鈥.

La calidad del litio que se ha producido en la planta piloto de Olaroz-Cauchari 鈥渉a sido de excelent铆simo nivel鈥, resalt贸 el mandatario provincial, lo cual significa un avance muy r谩pido a partir de ahora, 鈥渆sperando que a fin de a帽o est茅n produciendo litio en escala, previendo que para el 2017 se ponga en pleno la planta con una producci贸n anual de m谩s de 20.000 toneladas鈥, ponder贸.

A su vez, se detall贸 que tambi茅n avanza el proceso de potasio, en cuyo marco 鈥渟e han terminado todas las pruebas y se va a empezar a producir en la planta de Palpal谩 que va a requerir de una ampliaci贸n porque se utiliza el mismo mineral que se extrae de Olaroz-Cauchari鈥.

Fellner resalt贸 que existe el compromiso de Posco que la construcci贸n de la planta se realice con materiales de Argentina, con contratistas de Jujuy, material local y con muy pocas cosas importadas, como son aquellas de alta tecnolog铆a.

Por su parte, el Presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, detall贸 que la firma del convenio de cooperaci贸n que se realiz贸 d铆as atr谩s en Corea permite continuar avanzando en el proceso de proyecto de litio e instalar la planta comercial a fines del 2015 que entrar谩 en producci贸n en postrimer铆as del 2016.

鈥淪eguimos trabajando con las seis comunidades de la zona con pleno cuidado del medio ambiente, buscando que el proyecto sea lo m谩s eficiente posible para poder optimizar el recurso y no malgastar los mismos que son tan valiosos en el mundo鈥, afirm贸 Mignacco.

A su turno, Uong Chon, vicepresidente de Posco, expres贸 su agradecimiento al gobernador de Jujuy por el apoyo brindado para la instalaci贸n de la planta piloto en el Salar Cauchari. 鈥淗emos tenido un 茅xito en la operaci贸n, probando la producci贸n donde se obtuvo la capacidad m谩xima de litio, tal cual lo planificamos鈥, resalt贸.

Fuente: El Libertario

454 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a