CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Schlumberger compra Cameron

03/09/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 1789 lecturas | 152 Votos



Schlumberger mantiene la innovaci贸n vigente pese a los bajos precios del petr贸leo




Schlumberger, el lider mundial de proveedor de servicios para yacimientos petroleros, anunci贸 que adquirir谩 Cameron, una de las 3 grandes compa帽铆as de equipamientos para pozos de hidrocarburos, en un acuerdo valuado en u$s 14.8 billones. Cameron se convertir谩 en un nuevo grupo de productos dentro de Schlumberguer.

Una vez m谩s, Schlumberger est谩 finalizando la consolidaci贸n que empez贸 con un JV. Schlumberger y Cameron formaron un Join Venture, OneSubsea, en Noviembre de 2012 para trabajar juntos y optimizar la tecnolog铆a submarina. Schlumberger tiene una tendencia a involucrarse con JV鈥檚, alianzas o peque帽as participaciones de propietarios antes de ejecutar grandes fusiones y adquisiciones.

Este mismo patr贸n de comportamiento se ha presenciado en los acuerdos de Schlumberger con M-I Swaco / Smith International, Saxon, y Eurasia Drilling. Las noticias de actualidad pueden reenfocar la atenci贸n en Precision Drilling, con quien Schlumberger firm贸 una alianza estrat茅gica el a帽o pasado.

LO QUE SIGNIFICA ESTE ACUERDO: 5 PUNTOS CLAVE

-   Innovaci贸n, incubaci贸n entre los servicios y equipamiento petrolero. Este acuerdo desdibuja las l铆neas entre el hist贸ricamente m谩s distintivo 鈥渟ervicio petrolero鈥 y los sectores de 鈥渇abricaci贸n de equipos鈥 m谩s que cualquier otra transacci贸n al d铆a. Los bajos precios del crudo colocan en riesgo a la innovaci贸n en la industria. Combinaciones de segmentos novedosos como 茅ste pueden mantener la innovaci贸n viva. No hay virtualmente ninguna superposici贸n entre la l铆nea de productos de Cameron y Schlumberger. Se habilita m谩s innovaci贸n al estratificar complementariamente la especializaci贸n de servicios petroleros sobre una cartera de tecnolog铆a/equipamiento que sirve a toda la cadena de valor del yacimiento. Las ineficiencias ser谩n reducidas  en cientos de millones de d贸lares por a帽o dejando m谩s recursos disponibles para financiar el desarrollo de los proyectos. Este acuerdo no solo har谩 m谩s rentable a la compa帽铆a combinada, tambi茅n deber铆a ayudar a los operadores a bajar el costo por barril cambiando la forma en que los reservorios se desarrollan.

Un hito en la reordenaci贸n de servicios petroleros. Vemos este acuerdo como un hito clave en el curso de un reordenamiento de la industria de los servicios petroleros para integrar l铆neas de productos. Impulsado por la aceleraci贸n de la complejidad de los recursos en la 煤ltima d茅cada y estimulado por los bajos precios del petr贸leo hoy en d铆a, creemos que los operadores est谩n cambiando su forma de pensar sobre el modelo de servicios petroleros. Creemos que incrementaron las soluciones integradas de valor, la innovaci贸n en la plena vida del yacimiento, y la mejora de la eficiencia. Estas virtudes son cada vez m谩s importantes que la diversidad de proveedores y el poder de fijaci贸n de precios que viene con ella. Vimos una falta general de resistencia del operador a la combinaci贸n de Halliburton/Baker, y esperamos que los operadores le den la bienvenida a este acuerdo entre Schlumberger y Cameron. Obviamente, OneSubsea ha trabajado bien, de otra manera Schlumberger no estar铆a consumando la relaci贸n. Eso no quiere decir que todas las transacciones en campos petroleros ser谩n bienvenidas 鈥 las eficiencias para los operadores deben ser inherentes a las combinaciones, y este acuerdo da en el blanco.

-   Valor estrat茅gico desde los poros hasta el oleoducto. Esta transacci贸n estrat茅gica est谩 siendo instruida por Schlumberger como la combinaci贸n de dos carteras complementarias de tecnolog铆a en una oferta de productos y servicios "desde el poro al oleoducto鈥. Mediante la combinaci贸n de sus porfolios, las dos compa帽铆as ser谩n capaces de proveer un nivel de servicios para operadores sin precedentes, adicionalmente separ谩ndose de sus compa帽eros. Los grandes perdedores en esta combinaci贸n estrat茅gica son los peque帽os competidores de los servicios y equipos petroleros con s贸lo unas pocas l铆neas de productos y poca o ninguna integraci贸n. La ventaja competitiva en los servicios petroleros est谩 cada vez m谩s vinculada a la integraci贸n de la l铆nea de productos y la innovaci贸n en el desarrollo de la plena vida del yacimiento.

-    Se vienen m谩s fusiones y adquisiciones? Este acuerdo entre Schlumberger y Cameron se帽ala la reanudaci贸n de las grandes fusiones y adquisiciones de servicios petroleros. Las acciones de otras compa帽铆as de servicios y equipos petroleros est谩n recibiendo un gran impulso como el surgimiento de una oleada de especulaci贸n. FMC Technologies y Weatherford ahora est谩n en la mira como los pr贸ximos grandes potenciales para viabilizar objetivos (y sus acciones subieron un 11.7 % en las primeras operaciones). GE y National Oilwell Varco son adecuados para ser los pr贸ximos grandes compradores en l铆nea para la consolidaci贸n del sector. Las fusiones y adquisiciones de los servicios petroleros han estado en suspenso durante la crisis desde la fusi贸n Halliburton / Baker Hughes anunciada en noviembre. Este acuerdo podr铆a despertar una mayor consolidaci贸n puesto que sus compa帽eros se ven obligados a responder al cambio de la industria que representa esta transacci贸n.

Menos riesgo regulatorio que Halliburton / Baker Hughes. Recientemente se han planteado preguntas sobre si Halliburton ser谩 capaz de obtener su propuesta de fusi贸n con Baker Hughes pasado el escrutinio antimonopolio. Vemos menos riesgo con la combinaci贸n Schlumberger/Cameron ya que hay mucha menos superposici贸n de servicios de l铆nea de productos entre las empresas que con 鈥淗alli-Baker鈥. Schlumberger no planea ninguna desinversi贸n asociada con la combinaci贸n.

DETALLES DEL ACUERDO

El efectivo y las acciones del acuerdo con Cameron est谩n valuadas en $66.36. Esto es un 56% premium del cierre de acciones de Cameron de $42.47. La transacci贸n total, al 25 de Agosto de 2015, est谩 valuada en $14.8 billones. Se espera que este acuerdo cierre en el primer cuarto de 2016. Schlumberger planea pagar en mano su porci贸n de dinero de la transacci贸n (aproximadamente $2.8 billones). Actualmente, Schlumberger posee $7.3 billones de efectivo en caja.  Sobre una base pro forma, la compa帽铆a combinada tuvo en 2014 ingresos de $ 59 billones. La compa帽铆a combinada espera realizar 300 millones y $ 600 millones en sinergias en el primer y segundo a帽o despu茅s de la operaci贸n, respectivamente.

Inicialmente, las sinergias son principalmente relacionadas con la reducci贸n de los costos de operaci贸n, la racionalizaci贸n de las cadenas de suministro, y la mejora de los procesos de fabricaci贸n, con un componente cada vez mayor de sinergias de ingresos en el segundo a帽o y m谩s all谩. Sclumberger espera que la combinaci贸n aumente las ganancias por acci贸n para el final del primer a帽o despu茅s del cierre. Al cierre, los accionistas de Cameron poseer谩n, aproximadamente, el 10 % de las acciones de Schlumberger de acciones ordinarias.

Fuente: Oil Production

1790 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas