CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


A una semana de la explosión comienza la inspección judicial en El Tordillo

03/09/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 791 lecturas | 237 Votos



Hoy en la planta "La Petisa", donde el jueves pasado se produjo el incidente que le costó la vida al trabajador petrolero Cristian Gutiérrez y graves lesiones a Roberto Araneda y José Guinao, comenzará la inspección judicial. Contará con la presencia de un perito ígneo, un ingeniero en Petróleo y un licenciado en Seguridad e Higiene, quienes intentarán determinar las causas de la explosión que se produjo en el yacimiento operado por Tecpetrol.




Hoy, cuando se cumple una semana de la explosión de Tecpetrol, comenzará en la planta "La Petisa" del yacimiento El Tordillo la inspección judicial que investigará las causas de este lamentable hecho y las responsabilidades del mismo.

Mientras tanto la familia del trabajador fallecido aún trata de sobreponerse a semejante dolor. Y Roberto Araneda y José Guinao, dos de los cuatro compañeros que acompañaban al soldador, evolucionan lentamente de las serias lesiones que le produjo la explosión. Según se pudo confirmar, la fiscal Cecilia Codina del Ministerio Público de Comodoro Rivadavia estará a cargo de la causa, luego de que en un primer momento tomara intervención, al estar de turno, Mónica García.

Precisamente, Codina fue quien ayer confirmó el inicio de las pericias judiciales, luego de encontrar personal especializado para el caso, tal como había anunciado El Patagónico en sus ediciones anteriores.

"Pudimos dar con tres peritos. La inspección ocular se realizará en el día de mañana (por hoy) para luego seguir con la pericia de manera integral porque queríamos que fuera cubierta por tres áreas distintas; un perito ígneo, un ingeniero en Petróleo y un licenciado en Seguridad e Higiene", precisó la fiscal en diálogo con Radiocracia.

"Vamos a inspeccionar todo el lugar; la cañería donde ocurrió el accidente, la planta en general. Se levantarán muestras de los fluidos y se verificarán las estructuras. Por eso llevo los especialistas de las tres áreas porque ellos son los que me dirán qué relevamiento se deberá hacer de forma concreta", agregó.

Las pericias contarán con el apoyo y acompañamiento del personal de Criminalística de la Policía del Chubut, que el jueves pasado trabajó en el lugar del hecho ante el fallecimiento instantáneo de Gutiérrez. Por su parte, las empresas que allí operan podrán presentar un perito de parte que visualice los trabajos.

LA PRINCIPAL HIPOTESIS

La investigación tratará de precisar si la explosión fue consecuencia de una falla humana o una negligencia en las tareas que se realizaban en la planta. Es que una de las principales hipótesis indica la posibilidad de una mala maniobra por parte de otro equipo, o por vía remota, ya que se habría realizado un venteo (liberar presión) a través de la pierna de rebalse del tanque, lo que produjo el derrame y la posterior explosión sobre la cañería donde la cuadrilla cambiaba una válvula.

Por supuesto, luego de las pericias se tomarán testimonios a los trabajadores que prestan funciones en la planta, un lugar donde no hay cámaras de seguridad y que está expuesto a las condiciones del tiempo, por lo que será esencial el rápido trabajo de los peritos para poder avanzar y saber qué fue lo ocurrió en este yacimiento.

Fuente: El Patagónico

792 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad