CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Extraerán las cinco válvulas de la planta "La Petisa"

17/09/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1164 lecturas | 226 Votos



La fiscal Cecilia Codina, a cargo de la causa que investiga la causa de la explosión ocurrida el 27 de agosto en el yacimiento El Tordillo, confirmó que en el transcurso de esta semana se extraerán las cinco válvulas que serán peritadas. Mientras tanto, se aguarda la evolución total de José Guinao, quien ayer pasó a sala común tras haber estado en terapia intensiva, para tomarle declaración.




Las cargadas de sus amigos, en alusión a la victoria de Boca Juniors sobre River Plate en el superclásico del domingo, son el reflejo del estado emocional del entorno de José Guinao (44), el único trabajador herido que aún se encuentra internado tras la explosión que se produjo el jueves 27 de agosto en el yacimiento El Tordillo.

Es que ayer, a 18 días del episodio, fue trasladado a sala común, luego de haber estado en estado crítico, principalmente por las quemaduras que le produjo la explosión, provocándole dificultades pulmonares por sus lesiones en la vía aérea y obligándolo a estar inducido al coma, entubado. Ya durante la semana pasada El Patagónico había adelantado su evolución.

Guinao, tras haber sido trasladado del Hospital Regional a la Clínica del Valle, se mantiene estable, despierto y sin el respirador, recibiendo el afecto de sus familiares y amigos, quienes siguieron de cerca su evolución, por lo que se evaluaba la posibilidad de pasarlo de terapia intensiva -donde estuvo desde la mañana del accidente- a terapia intermedia, lo que finalmente sucedió.

Ahora, según se informó desde el centro asistencial privado, continuará internado en sala común, "en observación en una habitación en aislamiento, totalmente estabilizado y con las heridas por quemaduras en proceso de curación".

AVANZA LA CAUSA

La recuperación de Guinao no sólo es una buena noticia para sus seres queridos, sino también fundamental en el avance de la causa, ya que una vez que esté recuperado brindará declaración ante la fiscal Cecilia Codina, quien durante la semana pasada entrevistó a Roberto Araneda, el otro operario que estuvo en terapia intensiva, a quien se le consultó por los pormenores del hecho tras haber sido dado de alta.

Mientras tanto, la fiscal avanza en la investigación y, según confirmó, esta semana se realizará la extracción de las cinco válvulas en la planta "La Petisa", ya que "es lo único que falta". La misma "se va a realizar en el transcurso de esta semana, se resguardan y después se comienzan las pericias en las tres áreas señaló la funcionaria judicial a El Patagónico.

"Tenemos que ver qué trabajo tiene que realizarse sobre esas válvulas; también de los fluidos”, agregó refiriéndose a las pericias que solicitarán el perito ígneo, un ingeniero en Petróleo y un licenciado en Seguridad e Higiene que acompañan la investigación. Es que, tal como dice la fiscal, "es una causa complicada. Tiene muchos puntos periciales; es larga y dementará un trabajo arduo y complejo".

Fuente: El Acontecer

1165 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad