CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Detectan precarias condiciones de seguridad en un yacimiento que consideran "una bomba de tiempo"

17/09/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1108 lecturas | 188 Votos



En un yacimiento del sector de Manantiales Behr operado por la empresa Patagonia Petrolera Srl, se detectaron precarias condiciones de seguridad que terminaron con el cierre del mismo y la suspensi贸n temporaria de los trabajos. Fue tras una denuncia por parte de los trabajadores quienes denunciaron retrasos de los sueldos y el despido de una empleada administrativa.




A 5 minutos de viaje de Laprida y 10 minutos del centro de Comodoro Rivadavia ayer por la ma帽ana se detect贸 que un yacimiento petrol铆fero trabajaba en precarias condiciones de seguridad, las cuales lo convert铆an en una bomba de tiempo, seg煤n indicaron desde el Sindicato Petroleros Privados Chubut.

Se trata de un sector de Manantiales Behr que hasta ahora opera la empresa Patagonia Petrolera Srl.

Seg煤n se explic贸 todo comenz贸 por una denuncia que realizaron sus trabajadores ante la delegaci贸n local de la Secretar铆a de Trabajo, por retrasos en los sueldos de seis operarios y el despido de una administrativa sin causa.

De esta forma, personal de la Secretar铆a e integrantes del gremio realizaron una recorrida por el yacimiento, detectando una serie de irregularidades que preocupan, justo un d铆a antes de que se cumplan tres semanas de la explosi贸n ocurrida en el yacimiento El Tordillo, de Tecpetrol, que se cobr贸 la vida de Cristian Guti茅rrez, y por el cual contin煤a internado Jos茅 Guinao.

"Los calentadores estaban en la misma l铆nea de fuego, se puede generar un problema m谩s grande que Tecpetrol, es peligroso y no se puede seguir en las condiciones en la que est谩, es una bomba de tiempo", explic贸 Ram贸n Valenzuela, integrante del sindicato que acompa帽贸 la recorrida. As铆 tras la inspecci贸n y por su situaci贸n de peligrosidad, la Secretar铆a decidi贸 suspender los trabajos y cerrar el yacimiento. Mientras, el sindicato ir铆a m谩s all谩 y ya se analiza pedir que se le quite la concesi贸n a la empresa.

El mecanismo legal ser铆a similar al que se utiliz贸 con el 谩rea marginal Mata Magallanes Oeste, el cual era operado por la empresa Epsur SA, y que tras la expropiaci贸n por falta de inversi贸n qued贸 bajo la administraci贸n de Petrominera. As铆 lo confirm贸 el propio Valenzuela, quien asegur贸 que ya est谩 trabajando para concretar ese fin, en una tarea que llevar谩 tiempo pero que espera que se pueda concretar.

Fuente: El Patag贸nico

1109 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad