CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Barrick reanuda los trabajos en la mina, tras el derrame

25/09/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 865 lecturas | 65 Votos



El juez sanjuanino que investiga el derrame de agua cianurada en la mina Veladero levant贸 ayer la suspensi贸n de la actividad, aunque con condiciones. La explotaci贸n, a cargo de la transnacional Barrick Gold, estuvo inactiva por nueve d铆as.




En tanto, el Gobierno de San Juan dijo que la situaci贸n ya est谩 superada, pese a que la empresa admiti贸 que el derrame de cianuro fue mucho m谩s grave de lo que estim贸 en un principio. El gobernador de San Juan, Jos茅 Luis Gioja, dijo que 鈥渆l problema est谩 superado鈥 tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, a pesar de que vecinos denunciaron que persiste el riesgo de contaminaci贸n de los r铆os que proveen agua potable a las localidades de la zona. 鈥淰amos a investigar a fondo para castigar a los culpables鈥, dijo Gioja horas antes de que la empresa Barrick Gold consiguiera que se levante las suspensi贸n de las actividades en la mina de oro Veladero. Por su parte, la oposici贸n advirti贸 que qued贸 resentida la actividad minera y tambi茅n la agr铆cola, a ra铆z de las dificultades de vender productos a otras provincias.

El mi茅rcoles la empresa minera Barrick Gold admiti贸 que el derrame detectado hace once d铆as en la mina de Veladero fue estimado en 1.072 metros c煤bicos (m谩s de un mill贸n de litros) de soluci贸n cianurada, casi cinco veces m谩s de lo que inform贸 tras las primeras mediciones.

El senador Roberto Basualdo, candidato a gobernador de San Juan por la Alianza Compromiso Federal, advirti贸 que el derrame de cianuro en la mina Veladero puso en evidencia que 鈥渘o hay controles suficientes鈥, por lo que reclam贸 una mayor supervisi贸n de la actividad minera en la provincia.

En tanto, el diputado provincial Juan Manuel Sanso denunci贸 que la Polic铆a Minero de sanjuanina s贸lo cuenta con ocho inspectores y que parte del dinero que se deb铆a usar para vigilar se utiliz贸 para financiar el partido de f煤tbol de Argentina y Bolivia realizado en junio en la capital de esta provincia.

FIN DEL AMPARO

En tanto, el juez sanjuanino Pablo Oritja levant贸, con condiciones, la suspensi贸n de las actividades en la mina Veladero, tras hacer lugar a un pedido de la empresa Barrick. Las actividades en la mina Veladero estaban suspendidas a ra铆z de un amparo presentado por un vecino de la localidad de J谩chal, ante el riesgo de contaminaci贸n del agua del r铆o a ra铆z del derrame.

Fuentes judiciales informaron que el juez decidi贸 levantar la clausura, pero estableci贸 condiciones no precisadas para que la mina Veladero retome los trabajos. El magistrado hab铆a ordenado la suspensi贸n de la planta por cinco d铆as y el martes extendi贸 la medida de manera indefinida hasta que la empresa Barrick cumpla ciertas medidas de seguridad.

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza Roberto Pradines pidi贸 al gobernador de esa provincia, Francisco P茅rez, suspender moment谩neamente el ingreso de productos sanjuaninos hasta tanto se establezca el nivel de contaminaci贸n del agua. Funcionarios provinciales descartaron tomar una medida de esa naturaleza.

Fuente: La Voz del Interior

866 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente