CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Barrick: amplían la investigación

05/10/2015 | COMPAÑÍA | Minería | 722 lecturas | 52 Votos



El juez federal Sebastián Casanello sospecha que el cianuro que derramó la minera Barrick Gold puede haber ido mucho más allá de los límites de la provincia de San Juan.




Por eso, ayer pidió que el estudio que había ordenado sobre las aguas del río Jáchal, sus afluentes y sus confluentes alcanzara a toda “la cuenca fluvial denominada sistema del Desaguadero y/o la cuenca del Río Colorado”.

Lo que dispuso el juez es que se analizara todo el curso del agua hasta su desembocadura en el Mar Argentino, en la provincia de Buenos Aires, explicaron a La Nación fuentes de la causa.

Además de cianuro, los especialistas deberán determinar si hay "presencia de metales pesados" u "otros contaminantes" generados como consecuencia de la acción del cianuro en las aguas.

El trabajo deberá hacerlo "con suma urgencia" el Instituto Nacional del Agua. Así se lo ordenó anteayer el juez, que hizo lugar a un pedido que ese mismo día había presentado el fiscal Ramiro González. Ayer, Casanello firmó una nueva resolución en la que precisó los alcances, amplios, que debe tener el análisis.

Según informaron fuentes del caso, la extensión del estudio responde a antecedentes internacionales en los que se comprobó que los efectos del cianuro habían llegado mucho más lejos de lo previsto en un primer momento.

Paralelamente a este expediente, la justicia de San Juan lleva adelante su propia investigación y ayer le reclamó al juez Casanello que se declarara incompetente para que toda la causa se unificara en la provincia. El argumento es que es un problema interno de San Juan. En Buenos Aires no parecen tan seguros. Además, entre quienes pidió investigar el fiscal hay funcionarios nacionales.

Fuente: La Nación

723 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería