CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Precio del barril de petróleo: “el escenario neuquino es muy alentador”

09/10/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 747 lecturas | 62 Votos



El legislador por el MPN puso de relieve el contraste entre Neuquén y la situación internacional. Este año la producción de petróleo ha aumentado en el orden del 4 % y en gas del 2 a 3 %", manifestó.




El diputado Luis Felipe Sapag analizó la situación de la industria petrolera en la provincia y en el país, y aseguró que si bien la baja del precio internacional del petróleo se ha hecho notar, "las empresas siguen invirtiendo y la realidad neuquina se transita con mucho trabajo y total optimismo".

"Estamos en un momento donde hay preocupación a partir de la baja de los precios internacionales que origina ambientes de preocupación y depresión a nivel mundial. Ahora bien, lo que ocurre en Neuquén y en Argentina no es un calco de lo que pasa en Estados Unidos, en donde la cantidad de torres de operación ha disminuido a la mitad", explicó el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura Neuquina en la sesión ordinaria del miércoles 7 de octubre.

Así, Sapag mencionó los "síntomas que indican que estamos en caída" y dijo que se observa una baja de los precios, una situación de ajuste en las empresas que originan despidos de personal, pero también aseguró que "a nivel provincial no se observa una reducción notable de la cantidad de pozos perforados, a diferencia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, en donde sí se redujo a la mitad la mitad la cantidad de torres, en Argentina hay un 12 % de torres más".

Al respecto aclaró que "la empresa YPF en Loma Campana dejó la fractura vertical y ahora está haciendo perforaciones de hasta 2000 mts horizontal por pozo. Es decir que ha disminuido la cantidad de pozos perforados pero ha aumentado su producción. Este año la producción de petróleo ha aumentado en el orden del 4 % y en gas del 2 a 3 %", manifestó.

"Prueba de esto se observa también en la exposición la Oil & Gas que se desarrolla por estos días en Buenos Aires. "Allí se muestra el estado de ánimo general, y para esta edición han aumentado los expositores en un 30% más que el año anterior, y los stands se presentan con alto grado de sofisticación", comentó.

A su vez, Sapag explicó que la provincia se encuentra en una situación privilegiada ya que cuenta con grandes reservas de tight gas que "ofrece una serie de ventajas, ya que es más barato, la presión de fractura es la mitad, y el costo de cada pozo es mucho más bajo. Es por esto que las empresas se están volcando al tight gas y la industria a encontrado allí una manera de disminuir el impacto recesivo de los precios del petróleo".

Y resumió el legislador: "Antes de la avanzada neuquina con GyP y la política provincial de los no convencionales, la expectativa se mantenía en baja. Con la avanzada y la ilusión de copiar lo que ocurría con los No Convencionales en Estados Unidos, creíamos que íbamos a tener un aumento de la producción del 10 % anual. En Neuquén no ha ocurrido ninguno de los dos extremos. Pero tampoco estamos en una meseta, sino en un crecimiento del 3 a 4 % anual, lo cual genera un escenario con gran optimismo".

Fuente: Vaca Muerta News

748 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad