CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Santa Cruz: Izquierda vs. mineras y represas

09/10/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 750 lecturas | 137 Votos



"Hay que recuperar el dinero que se llevan las mineras y ponerla al servicio del pueblo", expres贸 el candidato a gobernador por el MST.




Tiempo FM entrevist贸 a Emilio Poliak, candidato a gobernador por el MST, quien dio un panorama de sus propuestas pol铆ticas de cara a las elecciones de octubre.

Defini贸 a su partido como una fuerza que desea "la unidad de la izquierda" y critico el modelo de renta minera y desarrollo energ茅tico provincial. Para el socialista, la Izquierda debe poner sobre el tapete cuestiones de fondo que los partidos tradicionales no discuten: "si no las ponemos nosotros, no lo va a hacer nadie".

En primer lugar, Poliak se refiri贸 al que percibe como el mayor problema para la provincia: la falta de recursos econ贸micos, generada a su entender por un mal manejo de las fuentes de ingreso.

"En la provincia somos conscientes que se ha instalado una politizaci贸n entre dos frentes, que representan en el fondo el mismo modelo, y nosotros venimos a proponer uno distinto, creemos que Santa Cruz no tiene futuro si no se recuperan los recursos... que se han entregado a empresas en su mayor铆a extranjeras ,que se llevan todo para afuera y dejan contaminaci贸n la mayor cantidad de veces" a帽adiendo que a nivel provincial "tenemos un presupuesto de 22.000 millones de pesos, y estas empresas se llevan 30.000 millones".

Para el socialista, la respuesta consiste en que esos recursos mineros vuelvan a control estatal: "La respuesta de las autoridades es decir que no hay plata, y si hay, pero hay que ver que se hace, si dejamos que se la lleven las corporaciones o si la recuperamos y la ponemos al servicio del pueblo. Hay que ponerlo bajo el control del estado, terminar con la adhesi贸n al C贸digo de Miner铆a nefasto de Menem, que todas las mineras sean estatizadas".

Otra de las cr铆ticas de Poliak se refiri贸 a la pol铆tica energ茅tica del oficialismo, centrada sobre todo en los proyectos de las represas Kirchner y Cepernic. "No nos parece que la soluci贸n a las necesidades sean megarepresas, hay estudios que plantean represas m谩s peque帽as, en otros lugares, con menos impacto ambiental" agregando que "hay otras opciones, se pueden hacer otros emprendimientos, por ejemplo la Energ铆a E贸lica y mareomotr铆z" apunt贸 el entrevistado.

Queda claro que un gobierno de la izquierda en Santa Cruz se encontrar铆a en una situaci贸n sin precedentes en su relaci贸n con una Naci贸n en manos de cualquiera de los 3 candidatos con mas chances, lo que generar铆a una relaci贸n que algunos han definido como "preocupante". Poliak desestim贸 esa apreciaci贸n, aunque no niega que habr铆a confrontaci贸n debido a los modelos pol铆ticos muy distintos en juego

"Suponemos que la relaci贸n ser铆a conflictiva, nosotros defender铆amos este proyecto y este modelo. Har铆amos las leyes que nos permitan implementarlo en Santa Cruz y creemos que hay mucha gente que apoyar铆a esto en todo el pa铆s." M谩s all谩 de esos posibles roces, el hombre de izquierda conf铆a en la capacidad santacruce帽a para valerse de sus propios recursos. "En Santa Cruz nos quieren asustar porque dependemos de los recursos del Estado Nacional, pero la realidad es que tenemos los recursos para sostenernos solos".

Finalmente, el candidato del MST reconoci贸 que su partido tiene num茅ricamente pocas chances de imponerse en los comicios a los cargos m谩s importantes, como la gobernaci贸n o intendencias. Seg煤n su apreciaci贸n, ese frente pol铆tico se encuentra muy dividido entre sus diferentes facciones para ofrecer una pelea seria a煤n, a pesar de su crecimiento en los 煤ltimos a帽os. Pero a su entender, ese es uno de los motivos para votarlo.

"Creemos que es importante votar al MST, fortalecer dentro de la izquierda un sector que propone la unidad de la izquierda: la 煤nica manera de ser visible es que nos unamos todos" se帽al贸 el entrevistado, agregando que ya han tenido acercamientos al PO y el NMAS, aunque seg煤n expres贸, hasta el momento "no les han respondido".

De todas maneras, para el candidato a gobernador, la unificaci贸n es un objetivo importante a alcanzar, porque m谩s all谩 de ciertas diferencias, con esos partidos "los planteos son los mismos". Pero fundamentalmente, para Poliak su partido debe formar parte de los comicios para poner sobre el tapete cuestiones que no son de fondo para los partidos tradicionales: "Si no los ponemos nosotros, no lo va a hacer nadie".

Fuente: Tiempo Sur

751 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a