CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los kelpers defendieron la explotaci贸n petrolera en las Islas Malvinas

13/10/2015 | INTERNACIONAL | Actualidad | 693 lecturas | 95 Votos



Dos d铆as despu茅s de que el Ejecutivo argentino instruyera a la Canciller铆a y el Ministerio P煤blico a impulsar acciones legales contra las acciones de exploraci贸n que la petrolera Noble Energy Falklands Limited lleva adelante en las Malvinas, el gobierno pro brit谩nico de las islas defendi贸 las tareas que se realizan en la zona. Lo hizo en un extenso documento divulgado en internet desde la cuenta oficial de Twitter.




"Tenemos una larga historia de manejo medioambiental y hemos tomado numerosas medidas para asegurarnos de que cualquier actividad costa afuera relacionada con el petr贸leo o gas sea desarrollada en forma cuidadosa y sostenible, sin impactos negativos en nuestro medioambiente", dijeron los isle帽os.

Observaron, adem谩s, que durante la d茅cada de 1990 la Argentina "accedi贸 a cooperar con los gobiernos de las Islas Falkland y el Reino Unido en t茅rminos de exploraci贸n petrolera", y que luego el pa铆s "se retir贸 en forma unilateral de estos acuerdos" a comienzos del 2000.

La afirmaci贸n surge luego de que el gobierno argentino declarase "ilegales" y "clandestinas" las actividades de Noble Energy Falklands cerca de las islas. Seg煤n plante贸, la empresa no se encuentra inscripta en los registros de la Secretar铆a de Energ铆a de Argentina, que en octubre pasado remiti贸 una nota intimatoria a trav茅s de la Canciller铆a argentina.

En junio, la jueza federal de R铆o Grande, Lilian Herr谩ez, orden贸 embargos por un total de 156,4 millones de d贸lares contra petroleras de Reino Unido y de Estados Unidos, que est谩n denunciadas de explorar y explotar hidrocarburos ilegalmente en las Islas Malvinas. Adem谩s, decret贸 el secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a esas compa帽铆as. En esa ocasi贸n, Londres rechaz贸 la ley que permite tales sanciones.

"Ficciones"

El documento en el que los kelpers plasmaron esa respuesta consta de 20 p谩ginas, la mayor铆a de las cuales est谩n dedicadas a desmentir los argumentos argentinos en torno a la puja por el control del archipi茅lago. En su opini贸n, el Gobierno se basa en "ficciones", entre las que mencion贸 el hist贸rico alegato del diplom谩tico Jos茅 Mar铆a Ruda, que sirvi贸 de base para la adopci贸n de la Resoluci贸n 2065 (XX) de la ONU.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los 煤ltimos 50 a帽os, y que adem谩s contin煤a usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isle帽os.

El informe, adem谩s, cuestion贸 la postura de la Argentina sobre la "militarizaci贸n" del archipi茅lago y asegur贸 que "la presencia militar en las islas es modesta; existe como resultado directo de la invasi贸n ilegal (sic) de las islas en 1982".

Record贸 asimismo que "en marzo del 2015, el secretario de Estado para la defensa, Michael Fallon, anunci贸 una inversi贸n de 180 millones de libras esterlinas para la mantenci贸n y actualizaci贸n de la infraestructura en las islas, pero no habr谩 aumento en el n煤mero de 1200 miembros de las fuerzas armadas que actualmente se encuentran en las Islas".

Fuente: Infobae

694 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad