CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Total lleva el offshore a Vaca Muerta

13/10/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 812 lecturas | 92 Votos



La empresa francesa le puso todas las fichas al gas de vaca muerta. Junto con shell y GyP avanza con un piloto de seis pozos con una inversi贸n de unos 300 millones de d贸lares.




La petrolera francesa Total, asociada con Shell y GyP, avanza con un piloto de shale gas en Rinc贸n de la Ceniza, donde planean invertir unos 300 millones de d贸lares.

Seg煤n adelant贸 el CEO de la compa帽铆a en Argentina, Jean Marc Hosanski, ya se perforaron seis pozos y apuntan a pedir una concesi贸n no convencional de 35 a帽os en el corto plazo, para empezar con un desarrollo en el segundo cuatrimestre del 2016.

Fuentes al tanto del proyecto indicaron a "R铆o Negro Energ铆a" que los resultados de las perforaciones son muy buenos y vienen con "yapa", ya que se trata de gas h煤medo. El consorcio ya realiz贸 cuatro pozos horizontales y dos verticales de delineaci贸n.

Pero la gran novedad de Rinc贸n de la Ceniza no est谩 tanto en los n煤meros sino en la geolog铆a. La porci贸n de Vaca Muerta ensayada es muy "pesada", lo que provoca una presi贸n extraordinaria sobre los laterales del pozo. Para evitar un colapso, total apel贸 a tecnolog铆a offshore que refuerza el casing y hace una suerte de "encofrado".

Ese fue el principal desaf铆o con el que se encontr贸 la firma y que, seg煤n las fuentes, est谩 resuelto: el pozo tipo para este bloque por dem谩s promisorio ya est谩 delineado en t茅rminos generales.

EL MERCADO DEL GAS

M谩s all谩 de la situaci贸n de este bloque, la conferencia de Hosanski en la Oil&Gas dej贸 varias perlas sobre el mercado del gas, un sector que Total conoce como pocas petroleras en el mundo. El ejecutivo franc茅s destac贸 el Plan Gas y elogi贸 la pol铆tica de subsidiar el precio del recurso para reemplazar el importado y blindarse de sus vaivenes.

"Es un mecanismo necesario para arrancar los proyectos", indic贸 y. aunque asegur贸 que ser铆a mejor ir reduci茅ndolo de forma paulatina para pasar a tarifa plena, enfatiz贸 que "todos los mercados de gas del mundo est谩n regulados".

"No podemos pensar un mercado sin intervenci贸n estatal", se帽al贸, aunque abog贸 por la conformaci贸n de un sendero de precios. Hosanski hizo un balance general del mercado del gas, arrancando por la premisa de que este "no existe".

Es que, a diferencia del petr贸leo, el fluido no tiene un precio internacional. S铆 existe un mercado de LNG (gas natural comprimido, por sus siglas en ingl茅s) aunque tambi茅n este presenta variaciones seg煤n la procedencia y el tipo de contrato y sus valores se distorsionan con el transporte y la regasificaci贸n.

Seg煤n el CEO de Total Austral, el mercado de LNG crecer谩 a un ritmo del 4% interanual en los pr贸ximos a帽os. Pero la mayor oferta, sobre todo por el empuje estadounidense, har谩 que caiga el precio: el pa铆s est谩 mudando sus plantas de regasificaci贸n a licuefacci贸n y podr铆a sumar al mundo 40 millones de toneladas de gas licuado.

Fuente: Diario R铆o Negro

813 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad