CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chevron va por su aventura shale

13/10/2015 | COMPAÑÍA | Actualidad | 906 lecturas | 186 Votos



La petrolera estadounidense avanza con el diseño de un piloto en el trapial. El trapial, uno de los yacimientos más grandes de la cuenca, entró en una etapa de reducción de personal no exenta de polémicas.




Pese a que inició un plan de ajuste de operaciones en El Trapial, su yacimiento emblema en la Cuenca Neuquina, la petrolera estadounidense Chevron trabaja para lanzar un piloto no convencional en ese bloque. Sin plazos ni montos de inversión establecidos, los técnicos de la compañía elaboran un proyecto para abrir un nuevo capítulo en su vínculo con Vaca Muerta.

Según confirmó a este medio el gerente comercial de Chevron en Argentina, Ricardo Aguirre, se firmaron convenios de intercambio de información con distintas compañías que tienen yacimientos linderos, como Total, Exxon y Wintershall. La idea es poder delimitar la mejor zona para lanzar la aventura no convencional.

La petrolera ya tiene perforados cuatro pozos en el shale de ese yacimiento. Se presume que sus condiciones podrían ser muy buenas, ya que fue roca generadora de un gran reservorio de petróleo. De todos modos, los resultados de los pozos que hizo Chevron en El Trapial no fueron del todo buenos si su éxito se mide por el nivel de producción. La información que dejaron, sin embargo, es considerada como un activo por la compañía.

Lo mismo ocurre con el know how que los técnicos de la empresa hicieron en Loma Campana, el principal desarrollo no convencional fuera de América del Norte, donde Chevron es inversionista y opera YPF. Aunque el contrato se firmó con la filial estadounidense de la firma –fue una forma de blindarse de posibles embargos a partir del litigio que mantiene con Ecuador–, los representantes locales aprendieron mucho de esta experiencia. "Tenemos una muy buena relación con YPF", dijo el ejecutivo.

En El Trapial, uno de los yacimientos más grandes de Neuquén, Chevron arrancó un plan de ajuste de operaciones para adaptar la estructura a su realidad actual, que dista mucho de ser la de sus tiempos de oro. Con un derrumbe de su producción, motivado sobre todo por el agotamiento de sus reservorios, la empresa busca achicar personal y para eso lanzó un plan de retiros voluntarios.

Aunque la medida se había tomado de consenso con los gremios, hace algunas semanas hubo momentos de tensión con el sindicato de Jerárquicos, que denunció aprietes para que los trabajadores se acojan a estos retiros. El tema terminó con una mediación del Ministerio de Trabajo, que encauzó la situación.

ACTVOS EN RIO NEGRO

Por otro lado, Aguirre evitó referirse a la posible venta de activos en Río Negro aunque, siguiendo la línea de la empresa en el último tiempo, tampoco la desmintió. Las áreas en cuestión son Estancia Vieja-Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra.

En esta última área, Chevron había anunciado la puesta en producción de un superpozo que finalmente terminó arrojando magros resultados. De todos modos no se conoce que haya habido alguna oferta por los activos de la empresa en Río Negro, en general viejos yacimientos que requieren de una fuerte inversión de dinero para retomar alguna senda productiva.

Fuente: Diario Río Negro

907 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad