CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El tight gas está revirtiendo la caída de la producción”

26/10/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2077 lecturas | 202 Votos



Entrevista con Horacio Turri, presidente de Petrolera Pampa.




La baja del precio internacional del barril no evidencia, dentro del mercado doméstico, el mismo impacto en el segmento petrolero que en el gasífero.

Así lo cree Horacio Turri, presidente de Petrolera Pampa, quien destaca la creciente importancia del tight gas en la industria hidrocarburífera argentina.

A la hora de analizar el escenario hidrocarburífero local, Horacio Turri, director de Nuevos Negocios de Pampa Energía y presidente de Petrolera Pampa, juzga conveniente distinguir entre la producción de gas natural y de crudo, y luego evaluar cuál es el impacto que genera la variación en el precio internacional del barril en cada segmento por separado.

“Si bien la baja en los valores de los hidrocarburos líquidos a escala global no tiene una incidencia directa en el ámbito interno, afecta a la ecuación económica de las empresas que exportan. Eso no ocurre con el gas, dado que –aunque los costos de importación han sido afectados por la citada tendencia– no se vislumbra que sean inferiores a los del mercado doméstico”, explica el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Frente a este panorama, apunta, el gran desafío pasa por conseguir que la progresiva puesta en valor de los recursos no convencionales (tanto de shale como de tight) se vuelva competitiva y permita su explotación sustentable. “Actualmente es el fuerte desarrollo del tight gas lo que ha posibilitado la reversión de la tendencia de declinación. Es de esperar que esto continúe y se consolide en el futuro”, proyecta.

Para el corto plazo, estima que la situación no presentará grandes cambios estructurales. “La política energética, tanto por el contexto local como por el internacional, será uno de los temas centrales de la gestión del próximo gobierno. En ese sentido, se tornará necesario complementar el impulso actual con acciones que consoliden la certidumbre en el largo plazo e incentiven la inversión”, advierte.

A su criterio, el balance preliminar que puede hacer Petrolera Pampa sobre esta temporada resulta muy positivo. “En efecto, pudimos desarrollar el negocio, además de apuntalar el crecimiento de la empresa. Y la idea es seguir creciendo a partir de un gran equipo de trabajo que cuenta con una vasta experiencia en el sector”, completa.

OBJETIVOS AMBICIOSOS

Por estos días, el brazo petrolero del grupo Pampa Energía se encuentra embarcado en una serie de iniciativas orientadas a incrementar en forma significativa su producción de tight gas en Rincón del Mangrullo, un área operada por YPF. La compañía está financiando el 50% de un proyecto de u$s 120 millones para ampliar la capacidad de transporte y evacuación de gas en el campo ubicado en Neuquén, donde este año se perforarán 50 pozos (35 más que los planeados inicialmente). La expansión se explica por los buenos resultados registrados en el yacimiento de tight gas proveniente de la formación Mulichinco.

Adicionalmente, Petrolera Pampa asumió un desafío exploratorio de envergadura al invertir u$s 34 millones para perforar dos pozos en la formación Lajas, con el propósito de intentar replicar un modelo geológico de gas de arenas compactas a más de 4.600 metros de profundidad.

RÁPIDA EXPANSIÓN

Creada hace apenas cuatro años ante la necesidad de asegurar la provisión de gas para las centrales térmicas de Pampa Energía, hoy Petrolera Pampa produce más de 1,7 millones de metros cúbicos (m³) diarios de gas. Se ubica, así, entre los 10 mayores productores de fluido en la Argentina. Y todo indica que en poco tiempo más podrá posicionarse en el top-5. “Si todo sale según lo planeado, durante el primer trimestre de 2016 deberíamos alcanzar una producción de entre 2,5 y 2,8 millones de m³ de gas por día”, anticipa Turri.

La petrolera, indica, apostó por un modelo de negocios no demasiado explotado en el upstream local: se asoció con grandes productores –como Apache (hoy Y-Sur), Petrobras e YPF– para desarrollar reservas probadas de tight gas provenientes de campos menos porosos y permeables (y, por lo tanto, más complejos y caros de operar).

“Empezamos asociándonos con Apache con un porcentaje minoritario (un 15%) de un bloque. Y luego lo hicimos con Petrobras para explotar el área El Mangrullo (lindera a la casi homónima Rincón del Mangrullo). Adquirimos un 43% del paquete accionario del campo y encaramos dos proyectos de desarrollo, cada uno con el objetivo de producir 400.000 m³ por día de gas. Petrobras demostró ser un excelente operador, al encontrar la técnica de estimulación adecuada para Mulichinco”, completa.

ESQUEMA PERFECTO

La firma de un contrato para invertir alrededor de u$s 150 millones en un campo que hasta ese momento no tenía producción rindió sus frutos con creces. Rincón del Mangrullo produce hoy cerca de 2,5 millones de m³ diarios. “Estábamos en el área vecina con Petrobras, por lo que conocíamos el potencial del campo. A raíz de eso, empezamos a negociar con YPF y llegamos a un acuerdo que implicó números importantes en materia de inversión. En una primera etapa, desembolsamos por nuestra cuenta u$s 150 millones a cambio del take off del 50% de la producción”, precisa Turri.

El año pasado, agrega, se perforaron 17 pozos, cuyos primeros resultados fueron auspiciosos. “La clave fue asociarnos con un gran operador con superficie de tight gas capaz de ser desarrollada con novedosas técnicas de estimulación, generando así la posibilidad de incrementar la oferta de gas, el recurso que más necesita la Argentina en materia energética. El esquema funcionó perfecto”, subraya.

Fuente: Revista Petroquímica

2078 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas