CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Minería: ofrecen 24 yacimientos metalíferos y no metalíferos

17/11/2015 | ARGENTINA | Minería | 1241 lecturas | 144 Votos



Es la oferta más importante de los últimos años. Los interesados en propiedades con oro, plata, cobre, bentonita, cuarzo o feldespato, entre otros, podrán pasar a ser titulares sin ir a subasta. Dicen que ya recibieron consultas.




El Ministerio de Minería de la Provincia salió a ofrecer un grupo de 24 minas vacantes, el más numeroso de los últimos años, mientras algunos líderes del sector se preguntaban: ¿medida osada o estrategia para hacer frente a la crisis que atraviesa la actividad?

Los técnicos del ministerio aseguraron que la medida no es extraordinaria sino que se realiza periódicamente según se van depurando las minas en el Catastro Minero. Son las que van quedando vacantes ya seas porque en los últimos meses permanecieron inactivas o porque no pagaron el canon correspondiente. Sin embargo admitieron que esta oferta es la más grande de los últimos años. El Boletín Oficial publicó los nombres de 24 minas vacantes, las que "quedan disponibles para ser solicitada su concesión, debiendo el interesado abonar el canon minero adeudado, si correspondiere”. Entre ellas hay de minerales metalíferos y no metalíferos: oro, plata y cobre, pero también bentonita, cuarzo, talco, sulfato, entre otros.

Otra novedad es que las minas ya no van a subasta pública, como se hacía antes, sino que simplemente se otorgan a quienes tengan interés de explotarlas. Pero si el yacimiento no mantiene movimiento, la concesión se cae según establece el mismo Código Minero reformado. 

"Una vez publicadas en el Boletín hay 10 días para hacer conocer la oferta y el día 11 se presentan a pedir. Según se trate de un cateo, mina o manifestación hay distintos procedimientos en cada uno de esos derechos mineros. Para las manifestaciones y cateos hay formularios que se llenan y se paga un sellado. Para las minas existe otra solicitud de mina vacante y en ambos casos se debe pagar el canon en caso que tenga deuda”, explicó Leonardo Cortez, empleado administrativo de Registro Minero y Catastro.

Una vez que se concede una mina, el código exige dos condiciones: el abono del canon y que la mina sea trabajada. Si esto no ocurre entra en caducidad esa concesión.

"Siempre se realizan estas publicaciones de derechos caídos pero esta vez fueron más. Ya vino gente a averiguar y solicitar información sobre todo de minas, y con menos interés en manifestaciones y cateos”, señaló Cortez.

Las minas y cateos de esta oferta se encuentran repartidas en:
Calingasta ofrece 14 propiedades: cuatro de oro, plata y cobre; dos de sulfato de aluminio; una de sulfato de hierro; seis de magnesia; y una de bentonita.Caucete, 2 propiedades de cuarzo y oro. Iglesia tiene 4 yacimientos vacantes: una de hierro; una de wólfram; una de molibdeno; y una de óxido de hierro diseminado. San Martín participa con 1 mina de talco. Sarmiento ofrece una de bentonita; Ullum una vacante de oro y Valle Fértil una propiedad de cuarzo y feldespato.

La crisis del sector

En agosto pasado, Tiempo de San Juan publicó que abundaban los rumores y la preocupación entre los trabajadores de las tres minas más importantes: Veladero, Gualcamayo y Casposo, que explotan oro y plata en la provincia. La baja continua de los metales en los mercados internacionales ya había calado hondo en las acciones de las empresas mineras, tanto de las grandes como de las junior. 

La caída del precio del oro estaba muy relacionada, según explicaron, a que los principales compradores, China e India, no estaban demandando el metal y las empresas productoras tenían un gran stock de lingotes sin vender.

La situación fue empeorando y ahora hay rumores de la venta de explotaciones, como el caso Casposo. La mina calingastina presentó una solicitud de Procedimiento de Crisis ante la subsecretaría de Trabajo, y propuso el despido de sus 300 empleados. La medida fue rechazada por el gremio. Esta semana se realizará una audiencia y será la subsecretaría la que apruebe o no el procedimiento.

A pesar de este panorama, en Minería apuntan a seguir trabajando y salieron a ofrecer estas 24 minas y cateos, tal vez para los que creen en las oportunidades en medio de la crisis.

Concesión

Según estipula el Art. 216 del Código Minero, la concesión de una mina caduca ipso facto por la falta de pago de una anualidad después de transcurridos dos meses desde el vencimiento. La mina volverá al dominio originario del Estado y será inscrita como vacante, en condiciones de ser adquirida como tal de acuerdo con las prescripciones del CM.

Una por una

1-La Agraria, oro, plata y cobre. Calingasta. 2-Los siete hermanos, oro, plata y cobre. Calingasta. 3-Silvia Beatriz, sulfato de aluminio. Calingasta. 4-Fátima, diseminado oro, plata y cobre. Calingasta. 5-Alfa Dorado, magnesia. Calingasta. 6-Beba, magnesia. Calingasta. 7-Don Cristóbal, bentonita. Calingasta. 8-Graciela, alumbre y magnesia. Calingasta. 9-Héctor, sulfato de magnesia. Calingasta. 10-La Pobrecita, magnesia. Calingasta. 11-Navarro, cobre. Calingasta.12-Pacífico I y II, sulfato de aluminio. Calingasta. 13-Renes I, sulfato de magnesia. Calingasta. 14-Santa Teresa, sulfato de hierro. Calingasta. 15-Melina, cuarzo. Caucete. 16-La Araucana, oro. Caucete. 17-San Martín, hierro. Iglesia. 18-Mercurio, wólfram. Iglesia. 19-San José, molibdeno. Iglesia. 20-Arroyo de los Puentes, diseminado oxido hierro. Iglesia.21-Salomé, talco. San Martín. 22-Ramblón, bentonita. Sarmiento. 23-El Petiso, oro. Ullum. 24-El Corral, cuarzo y feldespato. Valle Fértil.

Fuente: Tiempo de San Juan

1242 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería