CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La mina Casposo, en jaque por el bajo precio de la plata

25/11/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 802 lecturas | 58 Votos



La situaci贸n en la empresa es cr铆tica. El metal acumula 14 semanas a la baja y aseguraron que la ecuaci贸n econ贸mica no cierra. Propusieron retiro voluntario para quedar con una planta m铆nima. Buscan un socio inversor.




"La ecuaci贸n econ贸mica no cierra y hasta ahora no nos hab铆an escuchado鈥, dijo un profesional vinculado a Troy Resources en los pasillos de la Subsecretar铆a de Trabajo, donde la propietaria de la mina Casposo present贸 un Procedimiento Preventivo de Crisis. De las tres minas que explotan metales a escala industrial en San Juan, Casposo es la m谩s chica y la que m谩s est谩 sufriendo el impacto de los precios en baja del oro, plata y cobre, producto de la crisis internacional. Casposo se inici贸 en el 2009 como mina de plata y oro, pero hoy su lingote es 99 % plata, cuya onza hoy est谩 en los 14 d贸lares, "es imposible de sostener con estos precios. La empresa present贸 el procedimiento de crisis porque no cierran los n煤meros鈥. La agencia Reuters difund铆a esta semana que los precios de los metales cerraron en su nivel m谩s bajo en seis a帽os.

Los metales preciosos siguieron la tendencia bajista del oro, la plata acumul贸 14 semanas de p茅rdidas y toc贸 su menor nivel en dos a帽os y medio, para quedar en 14.08 d贸lares la onza. La empresa present贸 en la mesa de negociaciones de la Subsecretar铆a estos y otros n煤meros para justificar su pedido de crisis. En el primer encuentro la postura fue dr谩stica y quer铆an despedir a 300 empleados.

Inmediatamente despu茅s corrieron las versiones de su venta, algo que fue desmentido desde la empresa. "No se quiere vender, lo que estamos buscando es un socio inversor, alguien que acompa帽e financieramente鈥, dijo la fuente. El panorama no sorprende. A principios de a帽o se comenzaba hablar de c贸mo la crisis de los metales sumado a las medidas nacionales en el sector minero, terminar铆an tocando a las explotaciones locales. En agosto pasado, Tiempo de San Juan publicaba que las tres explotaciones mineras ya estaban afectadas por el precio de los metales, advirtiendo tambi茅n que las m谩s grandes soportar铆an mejor que las chicas.

Lo que se viene

Hoy Casposo est谩 trabajando normalmente. Pero tienen que ajustar el cintur贸n para seguir viviendo, por eso buscan reducir al m铆nimo su personal. En la segunda audiencia de conciliaci贸n mejoraron su propuesta y ofrecieron retiro voluntario a los trabajadores. La meta es que de los 375 empleados actuales s贸lo queden unos 120.

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo que empresa y sindicato acordaron ofrecer a todos los trabajadores un retiro voluntario en el que cobrar铆an el 100 % con una indemnizaci贸n mejorada, ajustada a la 煤ltima escala salarial con aumento de sueldo, m谩s una suma fija como gratificaci贸n y por 煤nica vez.

"En base a esta nueva propuesta, muy mejorada en relaci贸n a la primera postura de la empresa, las partes volver谩n a reunirse el 15 de diciembre. Para entonces ya se tendr谩 una lista de aquellos trabajadores que quieran adherir al retiro voluntario鈥, dijo el funcionario.

Luego agreg贸 que la firma prometi贸 hacer el "esfuerzo de pagar esta indemnizaci贸n mejorada y esa gente no quede desamparada, adem谩s cuando mejore la situaci贸n de la empresa prometen reincorporarlos. Est谩n esperanzados en conseguir inversores, sobre todo para ampliar las zonas de exploraci贸n鈥.

Tambi茅n dijo que la gente del sindicato tiene acceso a la documentaci贸n presentada por Troy Resources y coinciden en que la situaci贸n de la empresa es dif铆cil. Desde la C谩mara Minera de San Juan confirmaron que hasta ahora no hubo en Casposo despidos ni contratos ca铆dos, pero s铆 algunas demoras en los pagos, algo normal ya en 茅pocas de crisis.

Hace s贸lo 18 meses Tiempo de San Juan era el primer medio de comunicaci贸n en mostrar la explotaci贸n subterr谩nea de Casposo, orgullo de Troy por el nivel de la seguridad implementada y por la capacidad de sus operarios.

Casposo es un yacimiento con mineral en veta, no diseminado como Veladero. Comenz贸 como explotaci贸n superficial con un lingote formado por 90 % de plata, 8 % de oro, y 2 % de impurezas. Pero a medida que la explotaci贸n descend铆a siguiendo la veta, aumentaba el porcentaje de plata, es por eso que 茅sta hoy alcanza el 99 % del lingote.

En el 2010 Casposo produjo su primer lingote y proyectaba una vida 煤til de 7 a帽os, es decir que t茅cnicamente le quedan 2 de producci贸n. Sin embrago desde la empresa est谩n seguros de que esa vida 煤til puede extenderse si contin煤an explorando en la zona.

Procesos

Una vez que sale de la mina subterr谩nea o de la explotaci贸n a cielo abierto, la roca mineralizada es depositada en distintos grupos seg煤n su ley: Baja, media, alta o muy alta. Luego estas se van mezclando para pasar a la trituraci贸n y lograr una ley uniforme.

Desde el momento en que la roca entra a la trituradora primaria, el recorrido es autom谩tico, todo el material va por una cinta transportadora que lo lleva hasta el molino. En el 2013, Casposo incorpor贸 un segundo molino de molienda con lo que pas贸 de procesar 1.000 toneladas por d铆a (t/d) a las actuales 1.700 t/d. Lo producido en la molienda pasa a los tanques de lixiviaci贸n, proceso que Veladero y Gualcamayo realizan en valles de lixiviaci贸n a cielo abierto, aunque el proceso es el mismo, Merrill Crowe.

En Casposo, este paso se realiza en 1 tanque de 600.000 litros, 6 tanques de 300.000 y 2 tanques de 1 mill贸n de litros. All铆 se agrega el cianuro para lograr separar los metales y su inocuidad en el proceso se logra con cal, que mantiene el pH entre 10 y 11, esto es la medida de acidez o alcalinidad de la soluci贸n. La explotaci贸n utiliza 90 toneladas de cal por mes en este proceso.

Fuente: Tiempo de San Juan

803 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a