CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Avanz贸 el proyecto para crear Yacimientos Carbon铆feros Fiscales

25/11/2015 | COMPA脩脥A | Miner铆a | 741 lecturas | 15 Votos



La iniciativa obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Diputados, pero el oficialismo a煤n no defini贸 si convocar谩 a una sesi贸n esta semana para darle media sanci贸n. El texto sufri贸 dos modificaciones. Rechazo de la UCR.




A pesar de que la oposici贸n rechaz贸 el avance de cualquier proyecto no consensuado hasta el 10 de diciembre, el Frente para Victoria en la C谩mara de Diputados logr贸 firmar este martes el dictamen favorable sobre la creaci贸n de Yacimientos Carbon铆feros Fiscales S.E., que operar谩 sobre el complejo santacruce帽o de R铆o Turbio. El proyecto fue aprobado en un plenario de las comisiones de Energ铆a y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, y declara 鈥渄e inter茅s nacional el desarrollo de la exploraci贸n y explotaci贸n del carb贸n mineral y sus derivados, como recurso para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica鈥. De todos modos, el kirchnerismo a煤n no defini贸 si aceptar谩 el planteo de la oposici贸n y desistir谩 de pedir una sesi贸n especial para este jueves, donde en principio iba a tratarse el proyecto de creaci贸n de YCF.

Entre la oposici贸n, la iniciativa del Poder Ejecutivo s贸lo cont贸 con el apoyo de Claudio Lozano (Unidad Popular), y sufri贸 dos modificaciones relativas a las acciones de propiedad participada correspondientes a los trabajadores, y la imposibilidad de tercerizar el servicio.

鈥淓sto significa energ铆a para el pa铆s. Es una herramienta para reafirmar el rol del Estado鈥, destac贸 el diputado Edgardo Depetri, referente de ATE, al destacar que 鈥減onemos al yacimiento en valor鈥 porque 鈥渓a garant铆a hacia el futuro es recuperar el empleo鈥. 鈥淟e tenemos mucho miedo a las pol铆ticas de los 鈥90. No queremos que nos privaticen de nuevo鈥, alert贸.

El legislador kirchnerista indic贸 que el proyecto 鈥渓e otorga m谩s herramientas鈥 al Estado para operar el yacimiento -algo que desde 2002 se realiza por decreto- y a su vez reivindic贸 a otros dos referentes de ATE comprometidos con la causa, el sindicalista Germ谩n Abdala y el diputado V铆ctor De Gennaro.

Por su parte, Pablo L贸pez (PO-Frente de Izquierda) propuso modificar el texto de acuerdo a su propio proyecto, para que el directorio tenga representaci贸n mayoritaria de los trabajadores; evitar la tercerizaci贸n en el estatuto de la empresa; y que la comisi贸n fiscalizadora tambi茅n sea elegida por los empleados.

S贸lo el planteo de la tercerizaci贸n, tambi茅n formulado por Lozano, fue aceptado por el oficialismo, que adem谩s retoc贸 el texto para garantizar que el 10% de las acciones sean de propiedad participada para los trabajadores.

La UCR present贸 dictamen propio. 鈥淣os hubiera gustado tratarlo antes鈥, se quej贸 el bonaerense Miguel Bazze, quien record贸 que su bloque tiene propuestas 鈥渆n la misma direcci贸n鈥. Pero el presidente de la Comisi贸n de Energ铆a, Mario Metaza, le sali贸 al cruce, al se帽alar que uno de los proyectos pertenece a su vice, el radical santacruce帽o Eduardo Costa, 鈥減ero no se trat贸 porque 茅l nunca vino a ninguna reuni贸n de la comisi贸n鈥.

Particip贸 del debate el intendente de R铆o Turbio, Mat铆as Maz煤, quien relat贸: 鈥淐orrimos con la misma suerte que corrieron YPF y Aerol铆neas Argentinas. El planteo de los 鈥90 era que el carb贸n no ten铆a viabilidad ni destino en la Argentina鈥. Tambi茅n destac贸 las inversiones que emprendi贸 el expresidente N茅stor Kirchner 鈥渢anto en la mina como en la usina鈥.

Asimismo, representantes de ATE R铆o Turbio destacaron que el proyecto 鈥渞epresenta una historia de luchas para recuperar la empresa鈥. 鈥淗ace muchos a帽os que estamos esperando esto鈥, expresaron.

Fuente: Semanario Parlamentario

742 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a