CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Basureros petroleros tienen un año para irse

26/11/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1157 lecturas | 155 Votos



Las empresas de tratamiento de residuos especiales que funcionan en el Parque Industrial de Neuquén deben radicarse lejos de las zonas urbanas.




Las empresas de tratamiento de residuos petroleros Indarsa y Comarsa deberán mudarse del Parque Industrial de Neuquén en el plazo de un año, según dispone la reciente modificación de la normativa aplicada para el tratamiento, traslado y disposición final de desechos especiales. Las firmas tienen 30 días para presentar la memoria técnica. Las nuevas disposiciones surgieron luego del derrame de crudo que se produjo en una de esas plantas el año pasado. Ahora los basurales petroleros deberán instalarse en zonas alejadas al menos ocho kilómetros de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de cinco kilómetros, que debe estar libre de cualquier otro tipo de desarrollo por los próximos 20 años.

Deberán estar en zonas de estabilidad geológica con agua a una profundidad superior a 30 metros para dar seguridad ambiental tanto a las personas como a la flora y la fauna.

Según indicó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la Provincia pondrá a disposición un "ecoparque" para ese tipo de empresas. Las dos plantas que tratan residuos petroleros en el Parque Industrial de Neuquén son resistidas por los vecinos.

Comarsa ya inició planes para trasladarse a Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta. La empresa no sólo se acercará a las locaciones con mayor generación de residuos petroleros, sino que también podrá desarrollar sus procesos en la zona del Parque Industrial Añelo, específicamente reservada para el tratamiento de desechos, donde ya se encuentran instaladas otras dos empresas tratadoras.

La firma ya presentó ante la Secretaría de Ambiente el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental, por lo que sólo resta la habilitación definitiva por parte del titular de la cartera, Ricardo Esquivel, para iniciar los trabajos.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

1158 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente