CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vale admitió que hay arsénico y plomo en el río de Brasil devastado por un deslave

30/11/2015 | COMPAÑÍA | Medio Ambiente | 948 lecturas | 74 Votos



Sin embargo, la compañía aseguró que esos desechos ya estaban en el lugar. Junto con otra minera, están acusadas por su responsabilidad en el que ya es el mayor desastre ambiental del país.




Las aguas del río Doce, arruinado por la mayor tragedia ambiental de Brasil, contienen metales tóxicos como plomo y arsénico, "que estaban en las márgenes o en el lecho" y fueron removidos por el deslave minero, dijo el viernes la minera Vale, que prometió recuperarlo. Directivos de Vale, la mayor exportadora de Brasil, negaron no obstante que el torrente de lodo y desechos mineros que el 5 de noviembre se tragó un pueblo y contaminó el río Doce sea tóxico, como denuncia la ONU. Vania Somaville, la directora de Recursos Humanos, Salud y Seguridad de Vale, dijo en una conferencia de prensa que en ciertos puntos del río los análisis del gobierno de Minas Gerais identificaron plomo, arsénico, níquel y cromo. Según Somaville, estos metales tóxicos ya estaban en las márgenes o en el lecho del segundo mayor río de Brasil y fueron removidos por el torrente fangoso.

"La buena noticia es que estos materiales no se disolvieron en el agua" y están reduciéndose con el pasar los días, añadió. Expertos de la ONU denunciaron esta semana que la masa viscosa de 50 millones de m3 de fango y residuos de la extracción de mineral de hierro "arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce".

El presidente de Vale, Murilo Ferreira, anunció este viernes la creación de un gran fondo voluntario para recuperar el río. Vale y la anglo-australiana BHP Billiton son propietarias en partes iguales de la minera brasileña Samarco, cuyo embalse de contención de residuos explotó el 5 de noviembre y provocó un deslave de lodo y desechos de mineral de hierro que enterró a un pueblo entero y recorrió 650 km de la cuenca del río Doce hasta el océano Atlántico.

Trece personas murieron y diez aún están desaparecidas. Las tres mineras participarán en este fondo, cuyo valor total aún no ha sido establecido, reveló el presidente de Vale. "Será un fondo voluntario, un fondo a largo plazo (...) auditado por empresas internacionales" en el que participarán también entidades gubernamentales y no gubernamentales, del sector público y privado, dijo Ferreira.

Dos semanas después de la rotura de un dique de contención de la minera en Minas Gerais, la riada de lodo y escombros minerales llegó a la playa de Regencia, en el estado de Espírito Santo, una importante área de corales. El lodo tóxico del peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil llegó al Atlántico después de recorrer 650 kilómetros, destruyendo la vida a las orillas del río Doce y matando los peces que estaban en su camino, informó el diario español ABC.

Fuente: AFP

949 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente