CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gerente general de Salvador, El futuro de la divisi贸n se juega este a帽o

04/02/2016 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 700 lecturas | 135 Votos



El gerente general de Salvador Juan Carlos Avenda帽o resumi贸 los principales resultados del a帽o 2015, para luego concentrarse en los focos de gesti贸n para cada unidad de negocios.




Con la presentaci贸n de los principales desaf铆os que deber谩 abordar la  Divisi贸n Salvador de Codelco, con el objetivo de refundar sus operaciones, el gerente general Juan Carlos Avenda帽o, dio a conocer a trabajadores, supervisores, ejecutivos y dirigentes sindicales, el plan estrat茅gico para el presente a帽o.

En la actividad, el gerente general resumi贸 los principales resultados del a帽o 2015, para luego concentrarse en los focos de gesti贸n para cada unidad de negocios.

Dentro de la gesti贸n del a帽o 2015, fueron revisados los resultados en seguridad, la nueva estructura organizacional, los avances en productividad y costos, la gesti贸n en las 谩reas y el proceso de internalizaci贸n de la mina subterr谩nea. En particular destac贸 el cumplimiento de la meta productiva de cobre comercial, no obstante, explicit贸 que los excedentes negativos para la divisi贸n, fueron equivalentes a USD 211 millones y consideran los costos asociados a los m谩s de dos meses que la Divisi贸n estuvo detenida por el aluvi贸n  y el paro de contratistas.

Respecto del momento que vive el mercado del cobre, Avenda帽o explic贸 que 鈥渓a ca铆da del precio del cobre no nos deja a nadie indiferentes, y por lo tanto es necesario tomar acciones y nos hace tener una mirada nueva para refundar Salvador. La mirada que vamos a tener es por cada negocio durante el presente a帽o鈥.

El gerente general fue enf谩tico en que el futuro de Divisi贸n Salvador se juega durante el a帽o 2016, y que en la reuni贸n sostenida el 21 de enero por el directorio de la corporaci贸n, se acord贸 condicionar la continuidad operacional de la Mina, Concentradora, Planta de Lixiviaci贸n, Fundici贸n y Refiner铆a, a no tener accidentes, asegurar un costo C1 igual o inferior a 180 centavos la libra de cobre, el cumplimiento de compromisos y costos por negocio con revisi贸n semestral y anual, y finalmente, la evaluaci贸n de resultados al cierre del a帽o.

鈥淭enemos que demostrar que Salvador puede flotar, que puede entregar flujos apropiados para la corporaci贸n y para el estado. Por lo tanto, estas son buenas noticias, que van arraigadas a nuestro compromiso鈥, asever贸.

Dentro de este plan, fueron compartidos compromisos asumidos con el directorio por 谩reas, y adem谩s se visualizaron las oportunidades de cada uno de los negocios de la divisi贸n para obtener los resultados, que se resumen en una producci贸n propia de 63,3 mil toneladas m茅tricas de cobre fino, con una fusi贸n para el proceso de fundici贸n equivalente a 606 mil toneladas de concentrado, m谩s una serie de gestiones tendientes a optimizar y mejorar la producci贸n y los costos divisionales.

鈥淓stoy muy satisfecho de haber sostenido esta reuni贸n con nuestros trabajadores supervisores y dirigentes sindicales, m谩s la presencia de nuestro vicepresidente que es fundamental para tener la confianza que el nos entrega. Pudimos resumir las casi tres horas que estuvimos con el directorio en donde mostramos toda la condici贸n de Salvador y las opciones que tenemos para salir adelante. Salvador tiene tremendas oportunidades en cuanto a que sus recursos minerales nos permiten cumplir con este plan y las inversiones que se requieren no son mayores. Esto va a depender de nosotros, de hacer flotar esta divisi贸n que tanto tiempo ha sido cuestionada. Creo que Salvador tiene muchas posibilidades, pero eso va aparejado de mucho trabajo y compromiso鈥, recalc贸.

En este importante encuentro, tambi茅n estuvo presente el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, 脕lvaro Aliaga, quien reconoci贸 el importante esfuerzo de la divisi贸n que permiti贸 cumplir con el plan de reducci贸n de costos 2015 y valor贸 el desaf铆o de futuro de Divisi贸n Salvador  鈥淎 trav茅s de este encuentro estamos materializando la formalizaci贸n de los compromisos que asumimos con el directorio y que nos permiten asegurar la continuidad operativa de esta divisi贸n. Hemos ganado un espacio de tiempo que tiene como 煤nica finalidad poder demostrar que en Salvador somos capaces de hacer las cosas de manera distinta, generando resultados que no s贸lo la corporaci贸n, sino que todo el pa铆s pueda reconocer鈥.

El ejecutivo plante贸 que los objetivos son desafiantes pero alcanzables. 鈥淓stos mismos elementos permitieron superar situaciones complicadas que vivi贸 la divisi贸n al a帽o pasado con el aluvi贸n y el paro de contratistas. Esos son los ejes que nos permitir谩n a fines de a帽o una consecuci贸n exitosa de lo que tenemos por delante. En la cohesi贸n de este equipo, en el compromiso, y sobre todo en el cari帽o por esta divisi贸n se encuentran los elementos que har谩n la diferencia y asegurar谩n la continuidad de nuestro negocio para el futuro鈥. (...)

Fuente: Portal Minero

701 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a