CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Contaminaci贸n radioactiva en Santa Cruz: la empresa apunt贸 contra dos empleados

04/02/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1399 lecturas | 156 Votos



Isolux Corsan, que opera la usina termoel茅ctrica de R铆o Turbio, confirm贸 que dos trabajadores recibieron radiaci贸n por "un descuido y falta de medidas preventivas" y que ellos no reportaron el incidente.




La empresa Isolux Corsan, que opera la usina termoel茅ctrica de R铆o Turbio, en la provincia de Santa Cruz, confirm贸 que hubo un incidente de contaminaci贸n radioactiva en la planta, pero acus贸 a los dos empleados que fueron protagonistas del hecho -y que terminaron enfermos- de haber actuado con "descuido y falta de medidas preventivas" y de haber ocultado la situaci贸n.

Las declaraciones se produjeron luego de que trascendiera que hubo una maniobra de encubrimiento del accidente que ocurri贸 el 27 de octubre del a帽o pasado y que esa decisi贸n de no comunicar lo ocurrido se habr铆a tomado por altas autoridades del gobierno de Cristina Kirchner. Hasta que anoche tom贸 estado p煤blico, el caso no hab铆a sido informado de manera oficial.

"No existe posibilidad alguna de ocultamiento (...) la acusaci贸n es maliciosa y absolutamente falsa", advirtieron desde la empresa en un comunicado de prensa, en el que reconocieron la existencia del incidente que involucr贸 a dos empleados, de apellido Navarro y G贸mez, quienes recibieron radiaci贸n y ahora afrontan graves consecuencias en la salud.

Seg煤n la empresa, "el 27 de agosto de 2015, a las 4am, los operarios Navarro y G贸mez, empleados de la empresa Akurends, compa帽铆a validada y autorizada por la Autoridad Reguladora Nuclear para operar y subcontratista de Fainser SA, empresa subcontratista de Isolux Corsan, se encontraban efectuando radiograf铆as en soldaduras a fin de determinar que no existan fisuras que comprometan el normal funcionamiento de la caldera".

"En ese momento ocurri贸 un incidente por descuido y falta de medidas preventivas que no fue reportado por los trabajadores ni a la empresa que los hab铆a contratado, Akurends, ni a su contratista Fainser, ni obviamente, a Isolux Corsan. De hecho, estas mismas personas continuaron trabajando hasta el 7 de septiembre sin notificar el incidente hasta que posteriormente entraron en franco", prosigui贸 Isolux.

"D铆as despu茅s, Navarro y G贸mez dan aviso a su ART producto de que sent铆an malestares. Los m茅dicos intervinientes constatan la exposici贸n a la radiaci贸n y comunican el hecho a las autoridades pertinentes, motivo por el cual, el 14 de octubre, a las 16, se presentaron a la obra dos inspectoras de la Autoridad Reguladora Nuclear, Irene Pagni y Maria Alonso Gim茅nez", indic贸 la compa帽铆a.

"En ese momento Isolux Corsan toma conocimiento cabal del hecho, por lo que no existe posibilidad alguna de ocultamiento", recordaron desde la empresa. "De acuerdo al protocolo de seguridad que dispone Isolux Corsan para la ejecuci贸n de radiograf铆as, las mismas se realizan de noche con el vallado y se帽alizaci贸n pertinentes y los elementos de protecci贸n para los operarios exigidos por la autoridad de contralor, indicando la actividad que se est谩 realizando", remarcaron.

"Asimismo, en este lugar de trabajo s贸lo pueden ingresar el operador radiol贸gico autorizado por la ARN y su ayudante, siendo las 煤nicas personas con permiso para operar la m谩quina de rayos". "Es importante remarcar que solo puede operar la maquina el radi贸logo autorizado por la ARN", se帽alaron.

Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux Corsan Argentina, dijo que "es una falsedad que nuestra compa帽铆a haya ocultado el incidente y que no haya actuado conforme a los protocolos de seguridad. En ese sentido record贸 que "la ARN ha suspendido oportunamente la licencia de Akurends como contratista y de Navarro como operador de rayos".

Fuente: Infobae

1400 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente