CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Toxicóloga y derrame en Colina: "Los planes de emergencia han sido terriblemente débiles"

10/02/2016 | CHILE | Medio Ambiente | 1628 lecturas | 141 Votos



Laura Borgel, médico especialista de la Universidad de Chile, conversó con ADN Hoy sobre el derrame en Colina y de los riesgos a los que está expuesto la humanidad.




Laura Borgel, médico especialista en toxicología de la Universidad de Chile, conversó con ADN Hoy sobre el derrame de materiales en Colina y acerca de los diversos riesgos a los que está expuesto la humanidad. Además, señaló que en Chile no se mira los problemas como en los países desarrollados.

"Nosotros siempre hemos estado expuestos a algún tipo de riesgo. La humanidad tiene que aprender a predecir, evaluar y corregir. Ese es el desafío", explicó. También, agregó que "en Chile siempre minizamos las situaciones de riesgo. Pensamos como que no nos va a pasar a nosotros, como que es la realidad de otros y decimos que no va a pasar algo".

Respecto al derrame de materiales de la mina Los Bronces, señaló que "en el diseño se puede tener muchas declaraciones que van a ir en el papel, pero que en la práctica no se cumplen. Los planes de emergencia han sido terriblemente débiles, porque no han sido capaces de predecir el problema que podría presentar. Uno cuando ejectua un plan de emergencia tiene que pensar en las peores condiciones, no pensar en las condiciones normal de un proceso productivo". 

Borgel argumentó que "Chile no ha aprendido a mirar a los países desarrolados que proyectan a largo plazo. Por último, afirmó que "hace falta un cambio de mentalidad. Accidentes siempre van a haber, aunque sean menores y hay que corregirlos desde un inicio", concluyó la especialista.

Fuente: ADN Mundo

1629 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente